Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La imaginación de Pablo De Santis llegó a la Academia

El escritor dio ayer su discurso de ingreso a Letras sobre los "libros inconclusos"

Viernes 23 de junio de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

"Cada escritor tiene su libro imposible, que lo persigue como un deber pendiente. En esas páginas se unen el impulso por escribir y el impulso, no menos fuerte, por postergar, por dejarlo para otro día, o por cambiar continuamente de plan." Pablo De Santis describió así una de las experiencias esenciales de todo escritor al ser recibido ayer formalmente como miembro de número de la Academia Argentina de Letras (AAL).

Foto: LA NACION

En un acto realizado en el Palacio Errázuriz le dieron la bienvenida el presidente de ese organismo, José Luis Moure; el poeta Antonio Requeni, y otros nuevos pares, como Jorge Fernández Díaz.

En su discurso, De Santis se refirió a los libros imaginados, pero nunca completados por los escritores, y enumeró originales experiencias de Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Rodolfo Walsh y Ricardo Piglia, entre otros. "Libros prometidos: una biblioteca interrumpida", tituló De Santis a su alocución, que pronunció frente a miembros de la AAL e invitados entre los que estuvieron Juan Sasturain, Guillermo Martínez, Marcelo Birmajer, Oche Califa, Hugo Beccacece y Graciela Melgarejo, entre otras personalidades de la cultura.

De Santis, de 54 años, es licenciado en Letras y escribe habitualmente artículos periodísticos sobre el género policial y la literatura fantástica. Es autor de las novelas La traducción, Filosofía y Letras, El teatro de la memoria, El calígrafo de Voltaire, Crímenes y jardines y El enigma de París, traducida a veinte idiomas. Sus cuentos están reunidos en Rey secreto y Trasnoche. Entre sus libros para jóvenes figuran Lucas Lenz y el Museo del Universo, Enciclopedia en la hoguera, El inventor de juegos, El buscador de finales y El juego de la nieve.

En su carrera, recibió numerosos galardones como el Premio Konex de Platino 2004, el Premio Planeta Casa de América 2007 y el Nacional de Cultura 2012. Su álbum de historietas El hipnotizador dio origen a la serie homónima de HBO y su novela El inventor de juegos fue llevada al cine en 2014 por Juan Pablo Buscarini.

Sobre las obras de los escritores "efectivamente" publicadas, De Santis afirmó ayer que "llevan en sí algo irrealizable porque siempre, en el plan original, había algo más vasto, y más rico y abundante". Y agregó: "Las palabras, que antes podían ser tachadas o cambiadas de lugar, de pronto quedan fijas sobre la página impresa, y ya no pueden soñar con ser algo distinto. Atrapadas por la red de tinta, las palabras ni siquiera tienen derecho a ser su propio sinónimo. Con cada palabra escrita se renuncia a la ambición original. Pero también se renuncia, felizmente, a la secreta vaguedad de las cosas imposibles, al injusto prestigio de lo irreal".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas