Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cómo golpea a River la noticia que llegó en el momento menos indicado

Los análisis de Martínez Quarta y Mayada dieron positivo justo un día después de la consagración de Boca en el torneo local; los dirigentes y Gallardo tienen pocos días para rearmar fuerzas y resolver las incorporaciones para la Copa

Viernes 23 de junio de 2017
D'Onofrio sale del Monumental tras un día agitado
D'Onofrio sale del Monumental tras un día agitado. Foto: Santiago Filipuzzi
0

Restan once días para el inicio de un nuevo objetivo para River : los octavos de final de la Copa Libertadores frente a Guaraní de Paraguay. El partido de ida aparece inmerso dentro de un calendario al menos extraño: el torneo terminará el próximo domingo con el encuentro ante Colón en Santa Fe, pero no habrá vacaciones posibles, ya que el martes 4 de julio se jugará el cruce de ida en Asunción. La vuelta será recién el martes 8 de agosto y en el medio habrá días de descanso y aún se baraja la posibilidad de una mini pretemporada en los Estados Unidos.

Por eso, los casos de doping que involucran a Lucas Martínez Quarta y Camilo Mayada por una "contaminación en algunos de los productos utilizados habitualmente como suplementación" -según el comunicado oficial- se meten de lleno en un escenario que a priori es negativo. En primer lugar, porque Boca fue campeón hace tan solo tres días, tras la oportunidad que River dejó pasar de arrebatarle el título local. Y después, porque el club de Núñez tendrá hasta 48 horas antes del partido en Paraguay para modificar nombres en la lista de la Copa Libertadores, que tendrá seis cambios posibles, según confirmó ayer la Conmebol en una noticia que le trajo alivio.

Dentro del cuerpo médico de la institución de Núñez, según confirmó LA NACION, la respuesta sobre el doping es la misma: se trata de un suplemento que toma el plantel hace tres años sin problemas y se sospecha de una partida contaminada. A pesar de la versión que circuló sobre siete posibles jugadores involucrados -lo que hubiera creado un panorama áspero de cara a futuro- en River sólo cuentan con la confirmación de las situaciones de Martínez Quarta, ya suspendido provisionalmente, y Mayada, por quien se recibirá la misma notificación en las próximas horas.

Más allá del shock que la noticia produjo en los pasillos del Monumental, en una tarde atípica y repleta de emociones cruzadas, el cuerpo técnico encabezado por Marcelo Gallardo no puede dejar de trabajar y apunta sus esfuerzos a las incorporaciones necesarias para pelear la presente Libertadores, más el inicio del próximo torneo local y la Copa Argentina.

Allí surgen los nombres de Germán Lux, Javier Pinola y Enzo Pérez como algunas de las opciones resonantes para incorporar de cara al próximo semestre. El caso del arquero es el más avanzado y está todo acordado para que sea nuevo hombre de River, tras los errores de Augusto Batalla que hicieron reconsiderar al DT la posibilidad de incorporar a un jugador que le pelee el puesto al juvenil de 21 años. Un punto clave es que Lux llegará tras quedar libre de Deportivo La Coruña, de España.

Las otras situaciones son complejas. Por Pinola, con quien Gallardo ya se comunicó, la dirigencia está dispuesta a hacer un esfuerzo económico mayor que la cláusula de rescisión, tasada en 1,5 millones de dólares. Pero el panorama no es sencillo: también pelean Boca y Racing por el defensor de la selección. Además, tras los casos de Larrondo y Montoya, la relación entre la comisión directiva millonaria y la de Rosario Central no es la mejor.

El caso de Pérez es aún más difícil: Valencia no lo tendrá en cuenta, pero espera recuperar al menos 10 millones de euros por la inversión de 25 que realizó a inicios de 2015. En River es un jugador que interesa desde hace un tiempo y existe la posibilidad de que el club español pueda negociarlo por 8 millones, aunque la cifra hoy parece difícil de afrontar. Por otro lado, muy lejanamente aparecen las figuras de Nicolás Leguizamón (Colón) y Emanuel Reynoso (Talleres), aunque todavía no fueron descartados.

Seguramente, todo se acelerará a partir de ahora. A pesar de que faltan las confirmaciones oficiales, tanto Martínez Quarta como Mayada no estarían disponibles al menos hasta las semifinales de octubre -para esa etapa se podrán hacer tres nuevos cambios en la lista-. Además, Rodrigo Mora, quien ayer fue operado en el Hospital Italiano de la necrosis aséptica en la cabeza del fémur, no jugará hasta 2018.

El DT aguardará por la evolución de Jonatan Maidana, quien sufrió una lesión de grado 1 en el recto anterior de la pierna derecha y está en duda para la ida con Guaraní. Además, continúan trabajando de forma diferenciada Denis Rodríguez -buscarán su continuidad y podría entrar Domingo en la negociación con Newell's-, Carlos Auzqui e Iván Alonso, quienes se recuperan de sus sendas lesiones.

A la espera de posibles partidas y futuras ventas al exterior -caso Driussi, por ejemplo-, otro de los nombres que aparece como opción es el de Alexander Barboza, nacido en las inferiores riverplatenses y actualmente jugador de Defensa y Justicia. El joven de 22 años debe regresar a River tras los préstamos -previamente estuvo en Atlético de Rafaela- y sería elegido por el Muñeco para reforzar la zaga central, que podría sufrir la partida del ecuatoriano Arturo Mina. El resto de los nueve futbolistas que tienen que retornar -entre ellos Bertolo, Solari, Andrada y Kaprof- no están en los planes del entrenador.

A comienzos de año, los objetivos planteados por el plantel y el cuerpo técnico fueron lograr la clasificación a los octavos de final de la presente Libertadores y conseguir el cupo para la edición de 2018. A pesar de que las metas se cumplieron, el campeonato dejó el sinsabor de la oportunidad perdida y el escándalo del doping generó un manto de dudas de cara al futuro. Ahora, aguardará por una resolución que al menos sea leve y buscará que el conflicto influya lo menos posible dentro del plantel, mientras los nombres para la renovación siguen danzando.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas