Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Quier: la marca de ropa que confecciona con residuo cero

La firma rosarina presentó una colección de prendas de moldería simple, de corte geométrico que minimiza el descarte, y también incluye un desarrollo textil propio

Sábado 24 de junio de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
(nos)Otros, una colección total black con una propuesta slow
(nos)Otros, una colección total black con una propuesta slow. Foto: Gentileza Juan Antonio Papagni Meca

Sin apuro, con especial atención en el aprovechamiento del material, sobre todo ese no convencional, que se trabaja con la técnica de geometría simple que permite el residuo cero. El planteo de Silvia Querede y Noelí Gómez, diseñadoras de la marca de indumentaria rosarina Quier, que acaban de lanzar una colección atemporal, conceptual, que se inspira en la metáfora de Fitzcarraldo, el film alemán de Werner Herzog, que relata la excentricidad de llevar la ópera a la Amazonia peruana. "Justo para aplicar en este momento, en el que el esfuerzo se redobla para lograr eso que parece dificilísimo; cuando seguir adelante se hace más cuesta arriba, como el pretender transportar un enorme barco por un río que atraviesa una montaña", dice la diseñadora Silvia Querede.

Atravesaron su montaña y lograron una colección de piezas únicas llamada (Nos)otros, "por esos invisibles, iguales, distintos que somos y que nos rodean; porque nuestra moldería funcional incluye a todos, es muy genderless; tenemos piezas que pueden ser usadas independientemente del género, tanto hombres como mujeres o quienes sean", explican.

Silvia Querede y Noelí Gómez hacen foco en el aprovechamiento de los textiles
Silvia Querede y Noelí Gómez hacen foco en el aprovechamiento de los textiles. Foto: Gentileza Juan Antonio Papagni Meca

"Por ejemplo, hay un vestido corto hecho con tiras de un ensamble de lana 100%, que es parte una tela propia a la que llamamos telaQuier, que también fue usado por un hombre cual remerón sobre un pantalón chupín, como lo mostramos en campaña. Las prendas cumplen la función que queremos", destaca Querede.

Con una estética dark, trabajaron en neoprene sobre el que grabaron con láser una huella de camión, cuero de vaca con un tratamiento que minimiza la contaminación del ambiente y su telaQuier, que es un tejido plano generado a partir de desechos textiles; se trata de un módulo lineal, reversible y sin costuras, que incluye terciopelo, cachemire, denim, algodón y telas impermeables, entre otras. Lo suyo es una sastrería funcional, con piezas total black, como maxichalecos, capas, vestidos, faldas, ponchos, pantalones chiripá y monoprendas.

¿En qué consiste la técnica de residuo cero? "Es el método de moldería geométrica, es decir, el que sigue la geometría simple, pura, mediante la cual se cortan rectángulos, cuadrados, triángulos y, así, con menos curvas y vueltas, se minimiza el descarte de telas. De esta manera, por ejemplo, se trabajó un poncho de neoprene con tiras de cuero estampado de corte rectangular que se ajustó con cierres, y bien puede adaptarse a cualquier silueta con igual terminación", explican. Y en el recuperar y poner el valor lo suyo, hicieron una campaña en su barrio, en una imprenta ubicada en el mismo edificio del atelier Quier, jardín incluido, y con sus vecinos. Para (nos)Otros, piezas multifuncionales.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas