Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El tango que se creó para salvar el tesoro nacional

En 1932 se lanzó el Empréstito Patriótico con el fin de recaudar fondos para pagar la deuda; una de las medidas para difundir la campaña fue la creación del tango "Suscribite al 6,67%"

Martes 27 de junio de 2017 • 23:45
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Pedro Diorio creó la letra y la música del "tango de actualidad". Fue grabado por la orquesta típica de Francisco Lomuto
Pedro Diorio creó la letra y la música del "tango de actualidad". Fue grabado por la orquesta típica de Francisco Lomuto. Foto: Archivo

La economía y la política sufrían graves problemas en la Argentina de principios de la década de 1930. La Gran Depresión económica de 1929 había impactado en las arcas nacionales y el golpe de Estado del 6 de septiembre de 1930 dejó abierta una herida institucional.

En ese contexto, en febrero de 1932, asumió la presidencia de la Nación el general Agustín P. Justo. Su primer ministro de Hacienda, Alberto Hueyo, tuvo la misión de encontrar respuestas a la crisis. Su propuesta inmediata fue la creación del Empréstito Patriótico. Se trataba de una convocatoria cuyo fin era reunir unos quinientos millones de pesos que permitieran afrontar parte de una deuda flotante que ascendía a los 1300 millones. El 12 de mayo se aprobó. Acto seguido, se lanzaron a la venta los primeros títulos.

Cada título de cien pesos se compraba al valor de noventa en bancos y oficinas de correo. Anualmente se sorteaban títulos: a los ganadores se les devolvían cien pesos. Algunos comercios, como Muebles Ideal, de Buenos Aires, aceptaban pagos con estos títulos.

El Empréstito Patriótico buscaba recaudar quinientos millones de pesos
El Empréstito Patriótico buscaba recaudar quinientos millones de pesos. Foto: Archivo

Para la administración de esta medida de fuerza se creó una Junta Autónoma, que resolvió realizar, a través de una Comisión de Propaganda, un concurso en búsqueda de un tango oficial sobre el empréstito. Lo ganó el violinista Pedro Diorio con su "tango de actualidad", como se aclara en la tapa de la partitura. ¿El título? Realmente rarísimo para una obra musical: "Suscribite al 6,67%", en alusión al interés anual que pagaban los bonos.

El 29 de agosto, la orquesta típica de Francisco Lomuto, una de las más populares por entonces, grabó el tango con el estribillo cantado por Fernando Díaz. La letra es una verdadera arenga a salvar a la patria, que está "en yanta", encajada. ¿Por qué había que salvar a la patria? Porque, según cantaba Díaz, "primero está ella, después lo demás". Su letra dice:

"Estamos en yanta por falta de vento.

El carro e' la patria se encuentra encajao.

¡Hermano anotate, dejate de cuentos.

Total todo el vento lo das emprestao.

La Junta te dice: 'Elija el suyo'.

Si usted es argentino, no se tire atrás.

La patria lo llama; coloque su crique.

Primero está ella, después lo demás".

En medio de la canción, una arenga recitada, pedía:

"Suscríbase usted, no deje pasar.

Las series avanzan, no espere el final.

Suscríbase hoy, mañana o pasao.

¡Si usted no se apura, se queda colgao!".

Diorio era profesor de música en una Escuela Normal de la Capital Federal. Compuso varios tangos, además de la marcha denominada: "UCR". Murió en julio de 1943. Ocho años antes, en 1935, el país había vuelto a dar superávit.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas