Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los Pumas vencieron a Georgia 45-29 en Jujuy y volvieron al triunfo tras 232 días

Consiguieron el primer triunfo de la temporada al imponerse a los europeos luego de los dos traspiés ante Inglaterra

Sábado 24 de junio de 2017 • 18:00
SEGUIR
PARA LA NACION
  |  
ArgentinaArgentina

-

P
GeorgiaGeorgia

-

P
0

El capitán Creevy levanta la copa tras el triunfo ante Georgia
El capitán Creevy levanta la copa tras el triunfo ante Georgia. Foto: VillarPress

SAN SALVADOR DE JUJUY.- Hay que trasladarse a más de 17000 kilómetros de esta ciudad. Desde Jujuy a Japón. El número no se puede soslayar: pasaron 231 días -5 de noviembre de 2016- para que los Pumas vuelvan a sentir el sabor de un triunfo. Aquella vez fue 54-20 a Japón en Tokio, en un partido que quizás muy pocos recuerden. En el medio, cinco derrotas consecutivas y un camino pedregoso con más disgustos que alegrías. Los contextos son absolutamente diferentes, los resultados poco tienen para emparentarse, pero el triunfo de hoy por 45-29 ante Georgia devolvió una sonrisa a un equipo que arrastraba 11 derrotas en los últimos 14 encuentros.

Si bien los protagonistas del elenco argentino remarcan permanentemente que sus objetivos principales radican en la mejora del juego, la acumulación de meses sin celebrar una victoria había entrado en el lote de las principales preocupaciones. En esta ventana de tres partidos que finalizó hoy la Argentina estuvo cerca en el primer cruce con Inglaterra. Allí tuvieron todo para ganarlo pero no supieron resolver el choque en los minutos finales.

-
-. Foto: Twitter

San Salvador de Jujuy disfrutó de un sábado espectacular, con 22 grados y 20.200 personas que le brindaron un gran marco al estadio 23 de Agosto. A pesar de las diferencias naturales que existen entre ambos elencos, los Pumas arrancaron el encuentro enchufados desde el primer segundo. A los 3 minutos, Nicolás Sánchez abrió el marcador con un penal. Los georgianos intentaron imponer su rigor físico pero en situaciones de contacto apelaron en exceso a las infracciones. Sin embargo, a la Argentina le costaba meter fases continuadas. Mediante su pie derecho, el tucumano Sánchez también fue el encargado de poner el marcador 6-0 a los 16. Un minuto después se retiró lesionado Tomás Lezana (golpe en una rodilla), de buena tarea hasta ese momento pero con impedimentos físicos que no le permiten tener continuidad en el seleccionado nacional.

En la primera chance de palos que tuvieron los visitantes, Merab Kvirikashvili le dio los primeros puntos a Georgia. En continuado, un error argentino en un kick off propio generó que Ramiro Moyano tackleara a un rival en el aire y se llevara la tarjeta amarilla. El pasaje resultó una prueba de carácter. Para ganar en confianza y sin buscar el line out, Sánchez aprovechó cada una de las infracciones para pegarle a los postes.

Los Pumas, con mayor determinación, empezaron a someter a un equipo que venía de derrotar a Canadá y Estados Unidos. A los 33, el capitán Agustín Creevy logró el primer try del encuentro luego de coronar un buen movimiento tras el combo line-maul. Rápidamente nació una nueva conquista. El buen manejo de los backs -con el movimiento de la ovalada de un sector a otro- propició que Joaquín Tuculet fuera el encargado de ampliar el marcador. El jugador formado en Los Tilos fue un punto alto en esta ventana, con anotaciones en los tres encuentros disputados.

Cerca del cierre del primer tiempo y cuando era el momento indicado para que los Pumas pudieran lucirse, Georgia recuperó una pelota en el fondo, atacó con confianza y consiguió su primer try por intermedio de Davit Kacharava con un contragolpe espectacular. Así se fueron al descanso con el tanteador 26-8 para los Pumas.

La tónica continuó en el arranque del segundo tiempo. Ya sin Creevy (ingresó Julián Montoya), Ramiro Moyano interceptó una pelota y apoyó a los 3 minutos. Los argentinos mostraron mayor continuidad. Georgia, cuando tuvo que jugar por afuera y con aperturas, se mostró limitado y exhibió demasiadas complicaciones. No obstante, complicó a los locales con el scrum y descontó a los 11 minutos con un try penal. Pero la Argentina empezó a ser letal en cada ataque. Moyano se lució y apareció en el ingoal rival en dos ocasiones más. Aparecieron los espacios y los conducidos por Daniel Hourcade sacaron provecho y liquidaron el partido. A esa altura, Georgia defensivamente no encontraba el rumbo y era superado en casi todos los rincones de la cancha.

La Argentina necesitaba un alivio y construyó un triunfo que le da un respiro de cara lo que viene: el próximo viernes este grupo de jugadores tendrá actividad con Jaguares (Kings, en Vélez). Luego, ese mismo combinado de trasladará de gira a Australia (Waratahs y Rebels) y los Pumas retomarán la acción el 19 de agosto frente a los Springboks, en el comienzo del Rugby Championship.

El ímpetu de Santiago González Iglesias
El ímpetu de Santiago González Iglesias. Foto: VillarPress

La síntesis

Los Pumas: Joaquín Tuculet; Matías Moroni, Matías Orlando, Jerónimo de La Fuente, Ramiro Moyano; Nicolás Sánchez, Martín Landajo; Leonardo Senatore, Rodrigo Báez, Tomás Lezana; Matías Alemanno, Guido Petti; Enrique Pieretto, Agustín Creevy y Nahuel Tetaz Chaparro. Entrenador: Daniel Hourcade.

Ingresaron: Julián Montoya, Lucas Noguera Paz, Ramiro Herrera, Pablo Matera, Benjamín Macome, Gonzalo Bertranou, Santiago González Iglesias y Germán Schulz.

Georgia: Merab Kvirikashvili; Tamaz Mchedlidze, Davit Kacharava, Merab Sharikadze, Alexander Todua; Lasha Khmaladze, Vasil Lobhanidze; Lasha Lomidze, Viktor Kolelishvili, Otari Giorgadze; Konstantine Mikautadze, Giorgi Nemsadze; Soso Bekoshvili, Jaba Bregavadze y Mikheil Nariashvili. Entrenador: Milton Haig.

Ingresaron: Shalva Mamukashvili, Tornike Mataradze, Anton Peikrishvili, Giorgi Chkaidze, Giorgi Tsutskiridze, Giorgi Begadze, Lasha Malaguradze e Ioseb Matiashvili.

Tantos: en el primer tiempo, 3m y 15m penales de Sánchez (A); 20m penal de Kvirikashvili (G); 24m y 26m penales de Sánchez (A); 33m try de Creevy convertido por Sánchez (A); 36m try de Tuculet convertido por Sánchez (A); 39m try de Kacharava (G). Segundo tiempo: 3m try de Moyano convertido por Sánchez (A); 11m try penal (G); 12m y 15m tries de Moyano, el primero convertido por Sánchez (A); 27m try de Matiashvili convertido por él mismo (G); 38m try de Mamukashvili convertido por Matiashvili (G). Amonestados: en el primer tiempo, 20m Moyano (A); 33m Nemsadze (G).

Árbitro: Luke Pearce, Inglaterra.

Estadio: 23 de Agosto, Jujuy.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas