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Una web para superar catástrofes

Recovers.org es una herramienta gratuita que permite centralizar y organizar la ayuda

Sábado 24 de junio de 2017
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La casa de las hermanas O'Neill luego del tornado de junio de 2011
La casa de las hermanas O'Neill luego del tornado de junio de 2011. Foto: Recovers

Las hermanas Morgan y Caitria O'Neill nunca esperaron que un tornado golpeara su pequeña ciudad natal en Massachusetts. Tampoco que la recuperación del desastre cambiaría sus vidas. En junio de 2011, dos tornados arrasaron el oeste del Estado. Uno de ellos, con vientos estimados de hasta 260 km/h, destruyó parte de la casa de las O'Neill. Y casi de inmediato, esta devastación las convirtió en expertas en recuperación de desastres.

"Empezamos a responder preguntas y a tomar decisiones, porque alguien tenía que hacerlo", cuenta Morgan. En esos frenéticos primeros días, construyeron su "máquina de recuperación".

Así, lo que empezó hace seis años como una forma de ayudar a su comunidad a ponerse de pie se convirtió en recovers.org, una web gratuita y fácil de usar que permite a cualquier comunidad organizarse rápidamente tras un desastre. "Es algo que podría ser utilizado después de cada catástrofe por cualquier organizador local", dice Chris Kuryak, jefe de operaciones del proyecto.

Las hermanas diseñaron el sitio web para ayudar a los ciudadanos a manejar voluntarios y donaciones, rastrear datos sobre el desastre y solicitar subvenciones y ayudas a través de canales oficiales como la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, según sus siglas en inglés), el Ejército de Salvación o la Cruz Roja.

También vincula a los voluntarios con las víctimas, y permite así que ambos grupos alerten a los demás de lo que se necesita y de su capacidad para ayudar. Pero el sitio no es sólo para los locales que sufrieron los daños: recovers.org permite a gente de todas partes saber qué es lo que más se necesita y cuál es la mejor vía para donarlo.

Capturar la empatía

Lo que es clave, dicen las hermanas O'Neill, es capturar la atención pública inmediatamente después del desastre, antes de que la atención se desvíe hacia otro evento. Después de un desastre natural, sólo hay una pequeña ventana antes de que el mundo torne su empatía -y donaciones- a otros lugares. Por eso destacan la importancia de estar preparado en todos los aspectos necesarios para una recuperación. "Después de un desastre, hay una marea de buena voluntad -dice Kuryak-. Hay personas que quieren donar y personas que quieren ser voluntarios."

La organización ahora alberga a más de 200 sitios de recuperación para comunidades de todo el mundo. Cada sitio web tiene todas las funciones necesarias en un sólo lugar: desde espacios con duchas hasta la información de dónde hay disponibles comidas calientes o cómo inscribirse para donar o ser voluntario, y otros canales para solicitar ayuda de forma privada.

El software fue usado para grandes y pequeños esfuerzos de recuperación y organización de desastres naturales y artificiales, desde una inundación en una pequeña ciudad en Alberta, Canadá, hasta los incendios forestales en Big Sur, California, e incluso para la supertormenta Sandy.

Y en Lismore, Australia, después de un ciclón tropical, el sitio se convirtió en una herramienta clave para ayudar a más de 1000 personas afectadas por el desastre.

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