Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La Plata: presos de la Unidad Penal N°9 presentaron una revista hecha por ellos

El objetivo: contar la cárcel desde adentro y desde su punto de vista

Viernes 23 de junio de 2017 • 18:23
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Presos de la Unidad Penal N°9 presentaron una revista hecha por ellos
Presos de la Unidad Penal N°9 presentaron una revista hecha por ellos. Foto: LA NACION

LA PLATA.- Es un día de festejo en la Unidad Penal N° 9: hoy, un grupo de internos lanzó el primer número de su revista. El objetivo: contar la cárcel desde adentro y desde su punto de vista. La publicación es motorizada por El Ágora, taller autogestionado que funciona allí desde hace seis años.

La revista se llama "Saberes" y cuenta desde los emprendimientos laborales y educativos que se llevan a cabo en la cárcel hasta las carencias que sufren quienes están alojados en el penal. Cuenta historias como la de José Luis Gómez, quien se recibió de periodista realizando la carrera por completo dentro de la unidad.

La publicación será bianual, el segundo número saldrá en diciembre, y está financiada íntegramente por los internos. La revista surge por iniciativa de los internos. Está coordinada por el Centro Universitario de la Unidad 9, El Ágora y Juan Manuel Calvimonte, que estudia derecho en la cárcel.

Presos de la Unidad Penal N°9 presentaron una revista hecha por ellos
Presos de la Unidad Penal N°9 presentaron una revista hecha por ellos. Foto: LA NACION

"Nos motivó poder mostrar que el proceso de transformación se da desde el interior de la cárcel, motivado por los propios presos buscando un cambio, a pesar de que en muchos casos se suele hacer a contramano del Servicio Penitenciario y de que una parte de la sociedad nos da la espalda", dijo hoy Calvimonte.

El taller El Ágora fue creado por los internos para capacitarse y obtener un oficio. En este tiempo ya tradujeron cuentos para chicos no videntes, hicieron señalética en braille para instituciones educativas y fabricaron carteras, morrales y materas en cuero. El próximo proyecto será realizar la señalética, también en braille, del Hospital de Niños Sor María Ludovica, de La Plata.

Los integrantes de El Ágora se definen a sí mismos como un grupo de emprendedores, pensadores, creativos e innovadores, que apuntan a la doble inserción social. Su lema es claro: "Lo importante no es cuándo salimos en libertad, sino cómo salimos en libertad. Es el estudio y el trabajo lo que nos permite realmente ser libres de pensamiento, porque es allí donde se encuentra la verdadera libertad".

El Ágora trabaja de forma autogestionada, regido por un estatuto. Cada año se elije un coordinador. Nahuel,quien coordina ahora, explicó por qué decidieron hacer esta revista: "Quisimos mostrar la voz genuina del preso con lo que le toca vivir y cómo lo enfrenta para superarlo".

La revista se puede conseguir a través del Facebook de El Ágora.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas