Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Córdoba y Tucumán piden aumentar el corte de las naftas para impulsar el bioetanol

Los cordobeses son los mayores productores del combustible a base de maíz y el NOA con caña de azúcar

SEGUIR
PARA LA NACION
Sábado 24 de junio de 2017 • 00:00
Manzur y Schiaretti en la reunión de ayer
Manzur y Schiaretti en la reunión de ayer. Foto: Twitter Gobierno de Córdoba
0

CÓRDOBA.- El gobernador de esta provincia, Juan Schiaretti, y su par tucumano, Juan Manzur, decidieron promocionar y apuntalar la producción de bioetanol de sus distritos y reclamaron al Ministerio de Energía de la Nación que suba el corte de las naftas del 12 al 15 por ciento.

Córdoba es la mayor productora de bioetanol derivado del maíz y Tucumán del que se fabrica a base de caña de azúcar. En el primer caso el sector tiene un plan con inversiones por 300 millones de dólares para ampliar su capacidad de producción, que en el primer trimestre del año fue de 96.000 metros cúbicos (lo que implica unas 240.000 toneladas de maíz).

En el caso del noroeste, hay 23 ingenios azucareros, 16 destilerías de alcohol, nueve deshidratadoras y aproximadamente 7300 productores cañeros y 50.000 trabajadores directos. El año pasado se produjeron 400.108 metros cúbicos.

Los gobernadores se reunieron en esta ciudad, firmaron un acuerdo y armaron el pedido para el ministro Juan José Aranguren. Sostienen que si hay una suba en el corte las productoras de bioetanol podrán implementar las inversiones necesarias a la brevedad, "multiplicando los beneficios ambientales, sociales y económicos de cada región".

"En primer lugar -señaló Schiaretti- hay que decir que no hay dudas de que la Argentina tiene que ir sí o sí al bioetanol, porque no tiene posibilidades rápidas de tener más destilerías".

Puso como ejemplo a Brasil, donde desde hace años el desarrollo del etanol significó para la región nordeste "una salida a la caña de azúcar, que permitió comenzar a superar la crisis endémica que tenía ese país con esa producción".

Manzur dijo que el planteo apunta a la "sustentabilidad" de proyectos y a pensar "en el mediano y el largo plazo, generando los consensos necesarios". El tema se abordó por primera vez hace un mes, cuando el cordobés visitó Tucumán y resolvieron avanzar con los términos del acuerdo.

"La industria del bioetanol ha dado pruebas de transparencia y eficiencia, al contribuir sin fallas con la oferta demandada por las petroleras, y da pleno cumplimiento a las exigencias del programa de biocombustibles", indica el texto que firmaron acompañados por representantes de empresas y cámaras.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas