Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Avance en la investigación de la policía sobre Temer

SEGUIR
LA NACION
Sábado 24 de junio de 2017
Avance en la investigación de la policía sobre Temer
Avance en la investigación de la policía sobre Temer. Foto: EFE / Joédson Alves / Archivo
0

RÍO DE JANEIRO (De nuestro corresponsal).- La suerte del presidente brasileño, Michel Temer, será puesta nuevamente a prueba en los próximos días, cuando se espera que la Procuraduría General de la República (PGR) presente su denuncia contra el mandatario por intento de obstrucción de la justicia, corrupción pasiva y asociación ilícita.

La policía federal ya concluyó esta semana las investigaciones sobre Temer autorizadas por el juez del Supremo Tribunal Federal (STF) a cargo de la operación Lava Jato, Edson Fachin, que envió el informe al procurador general de la República, Rodrigo Janot. Ahora, Janot tiene hasta el martes próximo para decidir si denuncia penalmente al presidente o cierra el caso por falta de pruebas.

En su informe preliminar, la policía señaló que había "vigorosos" indicios para procesar al presidente por corrupción pasiva en el caso de sobornos del frigorífico JBS. En tanto, ayer el Instituto Nacional de Criminalística concluyó la pericia encomendada sobre la grabación de una conversación que mantuvo Temer en marzo con el dueño de JBS, Joesley Batista, en la que el presidente parecía dar al empresario su aval para comprar el silencio de un potencial delator. Este era el material que le faltaba a la PGR para sustentar una eventual denuncia por intento de obstrucción de la justicia y asociación ilícita.

La defensa de Temer había alegado que el audio de aquella grabación clandestina había sido adulterado, pero la pericia habría confirmado que no hubo ninguna edición, según reveló la prensa brasileña.

La presentación de una demanda penal contra Temer abriría una situación inédita en Brasil. Para que la acción judicial avance y el mandatario sea juzgado por el STF, antes tiene que ser aprobada por la Cámara de Diputados; primero en la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, y luego en el plenario, por dos tercios de los votos (342 de 513).

Temer, que hoy regresa a Brasilia de un viaje por Rusia y Noruega, buscará en los próximos días fortalecer su base política en el Congreso para bloquear la denuncia.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas