Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Detectaron murciélagos con rabia y recomiendan vacunar perros y gatos

Los distritos afectados son los de Luján, La Plata, Vicente López, Ameghino y Pergamino

Sábado 24 de junio de 2017 • 08:24
0
Detectaron murciélagos con rabia en cinco distritos y recomiendan perros y gatos
Detectaron murciélagos con rabia en cinco distritos y recomiendan perros y gatos. Foto: Ministerio de Salud de la Nación

El ministerio de Salud bonaerense detectó e identificó cinco casos de rabia en murciélagos en los distritos de Luján, La Plata, Vicente López, Ameghino y Pergamino, por lo cual especialistas en zoonosis de la cartera distribuyeron vacunas antirrábicas para aplicar a los animales domésticos susceptibles de contraer el virus.

Las muestras habían dado resultado positivo en el Laboratorio de Zoonosis Urbanas de Avellaneda y en el Instituto Biológico de La Plata, por lo que de inmediato "se informó a las comunas que inicien las acciones de control de foco en un radio de 400 metros a la redonda desde donde se encontró el murciélago infectado con rabia".

Funcionarios de Salud informaron que "hasta el momento no se ha registrado ningún caso de perros o gatos que hayan sido contagiados por estos murciélagos" y dijeron que "desde el año 1981 no se registra en la provincia ningún caso de rabia humana".

El director de Epidemiología, Iván Insúa, explicó que "por año se registran entre 10 y 15 casos de rabia en murciélagos por mordeduras a mascotas", pero aseguró que "si los perros y gatos son vacunados una vez al año desde los 3 meses de edad, no hay riesgo de transmisión de la rabia a las personas".

Esta enfermedad puede afectar a los animales domésticos porque los murciélagos infectados se arrastran y eso permite que perros y gatos intenten cazarlos. "Ante este tipo de situación el murciélago se defiende y muerde trasmitiendo el letal virus de la rabia, que a su vez puede transmitirse a las personas", dijo.

Finalmente, se recomendó que "en caso de que se encuentre un murciélago en el piso o en el algún taparrollo, lo aconsejable es no tocarlo, taparlo con un balde, evitar el contacto con los animales del hogar y llamar al centro de Zoonosis municipal para que sea un profesional quien lo retire y lo envíe al laboratorio para su análisis".

Agencia DyN

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas