Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Sudamericano de Atletismo: Leandro Paris ganó en los 800 metros y logró una histórica clasificación al Mundial de Londres

Además, ganaron medallas de oro Braian Toledo (jabalina), Guillermo Ruggeri (400 metros con vallas y récord argentino) y Belén Casetta, quienes también estarán en la cita de Londres

Sábado 24 de junio de 2017 • 20:24
Paris se clasificó a los 800 metros para el Mundial de Londres
Paris se clasificó a los 800 metros para el Mundial de Londres. Foto: @Fercicutti
0

ASUNCIÓN, Paraguay (Télam).- Los bonaerenses Braian Toledo (lanzamiento de jabalina) y Belén Casetta (3000 metros con obstáculos), y los mendocinos Guillermo Ruggeri (400 metros con vallas) y Leandro Paris (800 metros) se clasificaron hoy al Mundial de Londres, al ganar sus respectivas pruebas en la segunda jornada de la 50ma edición del Campeonato Sudamericano de Atletismo de mayores, que se disputa en Asunción, Paraguay.

El mendocino Leandro París, de 22 años, ganó la medalla de oro en la prueba de 800 metros con una marca de 1m49s82/100 en su primer título sudamericano de mayores.

Paris, estudiante de educación física y radicado en San Luis, fue campeón argentino en esta prueba en 2015 y 2016; ganador de la medalla de oro en el Campeonato Sudamericano sub 23 de Lima, Perú, 2016, y hoy se quedó con la primera presea de oro para Argentina en esta prueba en treinta años: Luis Migueles venció en 1987, en San Pablo, Brasil. El propio Migueles había sido el último argentino en participar en un Mundial, con el cupo que ganó para la cita de Tokio 1991.

"Esta medalla es una alegría muy grande por el sacrificio que hizo mi familia para que pueda competir. Me sentí muy bien y fuerte en toda la prueba. Esto es un sueño hecho realidad.¿Si alguna vez fui a Europa?. Solo la vi en fotos. Ahora la conoceré", le dijo a Télam Paris.

Toledo,-finalista en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y en el Mundial de Beijing, China, 2015-, de 23 años, ganó la medalla de oro con una marca de 79,93 metros en su segundo lanzamiento y conquistó así su primer título sudamericano de mayores después de la plata en el campeonato de Lima, Perú, 2015 (79,34) y el bronce en el de Cartagena, Colombia, 2013 (75,33). Fue, además, la primera medalla de oro para la Argentina en lanzamiento de jabalina desde la obtenida por Pablo Pietrobelli en San Pablo 2007.

"Estoy muy feliz porque vine a Paraguay a ganar y lo hice. Era un torneo en el que quería triunfar por dos motivos: uno, porque quería la medalla de oro; y otro, porque daba un lugar al Mundial. Logré las dos cosas. Me voy de Asunción muy contento", le dijo a Télam Toledo, ganador de la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, 2011.

"Me genera muchísima emoción disputar mi segundo mundial de mayores consecutivo (ndr: fue décimo en el del Beijing, China, 2015). Este oro es un regalo que quería dejarles a todos los que me apoyan"; indicó Toledo, quien se entrena desde abril pasado en Finlandia con su entrenador local Kari Ihalainen.

El oriundo de Marcos Paz, quien volverá a Finlandia el miércoles próximo, logró el décimo puesto en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 con una marca de 79,81 y en el Mundial de mayores de Beijing 2015 finalizó en la misma posición con un registro de 80,27, luego de registrar en la fase eliminatoria la mejor marca de su carrera: 83,32.

Por su parte, la marplatense Belén Casetta, de 22 años, se clasificó al Mundial al ganar la prueba de 3000 metros con obstáculos, con un tiempo de 9m51s40/100, y se transformó en la primera argentina en conquistar esta prueba en un sudamericano de mayores (fue el primer oro de su carrera en esta categoría).

La bonaerense, estudiante de medicina y quien conquistó la medalla de bronce en el torneo de mayores en Lima, Perú, 2015, en la misma prueba, estableció, además, un nuevo récord de campeonato al quebrar el registro de la brasileña Sabine Heitling, de Lima, 2009, de 9m52s54/100.

"No me imaginé ganar con tanta ventaja -dijo-. Estaba con mucha confianza. Ahora quiero lograr el récord sudamericano", que tiene la brasileña Juliana Dos Santos, con 9m38s63/100, en Praga, República Checa, del 6 de junio 2016.

"Ahora quiero enfocarme en el Mundial, que será mi primero en categoría mayores. Será una nueva experiencia y me encontraré con atletas que tienen gran nivel. Aprovecharé ese torneo para mejorar mi marca", le dijo a Télam Casetta, campeona Iberoamericana en Río de Janeiro, Brasil, 2016 y representante argentina en los Juegos Olímpicos de ese año.

Por último, el mendocino Ruggeri, de 25 años, conquistó la medalla de oro en 400 metros con vallas, con un registro de 49s72/100, y obtuvo así su primer título en torneos sudamericanos de mayores.

"Estoy muy contento por este logro. Es un gran felicidad. Ahora voy a Europa a entrenarme para el Mundial", expresó Ruggeri, estudiante del profesorado de Educación física y representante del club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (GEBA), logró el título para el país en esta prueba después de 46 años, cuando Juan Carlos Dyrzka, venció en Lima, Colombia, con 51s.

Los deportistas acceden al torneo ecuménico de Londres si ganan sus pruebas y si también alcanzan las marcas mínimas exigidas por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) para cada competencia.

Toledo, Casetta, Paris y Ruggeri se sumaron así al santafesino Germán Chiaraviglio, finalista en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 en salto con garrocha; y al fondista entrerriano Federico Bruno quienes accedieron al certamen ecuménico el viernes pasado, en la jornada inaugural del certamen la ganar sus respectivas pruebas. Con seis oros, Argentina cumple su mejor actuación desde 1997, en Mar del Plata, cuando obtuvo idéntica cosecha.

Los argentinos clasificados para el Mundial de Londres -que se realizará del 4 al 13 de agosto próximo-, son, además, el marplatense Mariano Mastromarino; la cordobesa Rosa Godoy, la sanjuanina Viviana Chávez; el entrerriano Federico Bruno (maratón) y el tucumano Juan Manuel Cano (20 km marcha).

En una jornada calurosa, Argentina conquistó además una medalla de plata (Jennifer Dahlgren en lanzamiento de martillo) y dos preseas de bronce (Germán Lauro, en bala y Fiorella Chiappe, en 400 metros vallas).

La porteña Dahlgren, récord sudamericano de martillo con una marca de 73,74, del 10 de abril de 2010 en Buenos Aires, quedó segunda con 66,17 en la prueba que conquistó la brasileña Mariana Grasielly Marcelino, con 67.02.

Dahlgren, récord sudamericano de martillo con una marca de 73,74, del 10 de abril de 2010 en Buenos Aires, quedó segunda con 66,17 en la prueba que conquistó la brasileña Mariana Grasielly con 67.02.

El bonaerense Germán Lauro, quien fue séptimo en el Mundial de Moscú 2013; noveno en el de Beijing 2015 y sexto en los Juegos Olímpicos 2012 en lanzamiento de bala, obtuvo la presea de bronce con 19,91 metros, detrás de los brasileños Venancio William Denilson, segundo con 19,95 y Darlan Romani, quien ganó con 21,02, marca con la que estableció un nuevo récord del torneo, que ostentaba el argentino desde Cartagena, Colombia, 20,13 (20,87). Y Chiappe, de 21 años, obtuvo la medalla de bronce en 400 metros con vallas con una marca de 57s.03/100 (segunda mejor marca del país de todos los tiempos).

Seis medallas doradas

Argentina, cuando falta una jornada para la finalización del torneo, obtuvo seis medallas de oro (Germán Chiaraviglio en garrocha), Federico Bruno (1500) y Casetta (3000 con obstáculos); Braian Toledo (jabalina); Guillermo Ruggeri (400 mts con vallas) y Leandro Paris (800 mts); dos de plata: Germán Lauro (disco) y Jennifer Dahlgren (martillo) y cuatro de bronce: Valeria Chiaraviglio y Rubén Benítez (en salto con garrocha) y Germán Lauro (bala) y Florencia Chiappe en 400 metros con vallas y ya mejoró su actuación del Sudamericano de Lima, Perú, 2015, cuando logró el séptimo puesto con 2, 5 y 5.

En el certamen, que se realiza en las instalaciones del Parque Olímpico de la capital de Paraguay, participan 431 atletas de trece países: Argentina, con una delegación de 44 deportistas (26 varones y 18 mujeres); Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas