Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Preocupación en Santa Fe por la crecida del río Paraná en las últimas semanas

Desde ayer rige una alerta en la provincia; hay localidades afectadas

Domingo 25 de junio de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0

SANTA FE.- Desde ayer rige la etapa de alerta del Plan de Inundaciones por la crecida sostenida del río Paraná. Frente al puerto de esta capital, al alcanzar una marca de 5,33 metros, superó en tres centímetros la vigente para la emitir la advertencia.

Ese registro se ubica a sólo 37 centímetros de la entrada en vigencia del Plan Evacuación. Una situación similar se registra en varias localidades del centro-sur de la provincia de Entre Ríos.

Las autoridades de Defensa Civil llevaron tranquilidad a los habitantes de distritos de la costa, al señalar que desde Paso de la Patria hasta Bella Vista, en la provincia de Corrientes, empezó a observarse una bajante, al igual que en Reconquista, en el extremo Nordeste de esta provincia.

El último informe del Instituto Nacional del Agua (INA) alertó sobre este fuerte repunte, aunque aclaró que durante la próxima semana el Paraná empezará a experimentar una tendencia a la baja. Se espera para el 4 próximo una marca estable de 5,32 metros.

El dato que preocupó en función de las características de la crecida, es que en poco más de dos meses (a partir del 13 de abril) el río aumentó 1,87 metros. El ascenso tomó desprevenidos a pobladores y autoridades.

En los distritos costeros de Arroyo Leyes, Rincón, Colastiné, Alto Verde y La Vuelta del Paraguayo, el agua superó los cordones defensivos e ingresó a las viviendas. Muchos de los vecinos prefieren permanecer en sus casas a ser evacuados por el temor a los robos.

El director del Sistema de Información y Alerta Hidrológica del Instituto Nacional del Agua, Juan Borús, señaló que los picos de crecida "no vienen de la alta cuenca del Paraná ni del Iguazú, sino del tramo misionero paraguayo. No estamos en situaciones de alerta", subrayó, aunque reconoció que se pueden presentar algunos aumentos, pero que las mismas serán a corto plazo.

"Nuestro horizonte es corto -aclaró Borús- porque la variabilidad climática que se está dando en los últimos años nos impone una gran cautela, ya que podemos pasar de una situación de tranquilidad a un escenario crítico muy rápidamente y viceversa", afirmó.

Además, la crecida del río Paraná provocó el desborde del arroyo La Azotea, que afecta el área de uso público del Parque Nacional Pre Delta, ubicado entre Diamante (Entre Ríos) y Coronda (Santa Fe). La medida es temporaria y se irá evaluando de acuerdo al comportamiento de las aguas. "La situación estará sujeta al comportamiento del río. El área protegida informará ante cualquier novedad", se señaló en un comunicado.

En los últimos meses, la provincia fue noticia por las inundaciones. En mayo pasado, fue desesperante la situación que vivieron los habitantes de la localidad de Melincué, al sur provincial. El desborde la laguna por las intensas lluvias hizo que los vecinos se unieran para colocar bolsas con arena a la vera de la ruta provincial 90 para contener el avance del agua.

Aislados por la nieve en Chubut

Doce personas que permanecían aisladas por el temporal de nieve y lluvia que afecta desde hace días a Chubut fueron rescatadas en operativos llevados a cabo por bomberos, defensa civil y gendarmería en El Molle y Cushamen, dos comunidades rurales del noroeste de la provincia, según informaron fuentes oficiales. El Servicio Metereológico Nacional emitió ayer otro alerta para la provincia. Ante esta situación, el subsecretario de Protección Ciudadana de Chubut, Pablo García, confirmó que ya pusieron en marcha un plan de contingencia, y garantizó que los operativos continuarán durante los próximos días.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas