Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La denuncia de Leopoldo López suma presión al chavismo

Amnistía Internacional exigió una investigación inmediata tras el reclamo del preso político por torturas en la cárcel

Domingo 25 de junio de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0
El gobierno difundió fotos de López, pero de fecha incierta
El gobierno difundió fotos de López, pero de fecha incierta. Foto: Últimas Noticias

CARACAS.- La denuncia de Leopoldo López , a grito pelado desde su celda en la prisión militar de Ramo Verde, resonó ayer con fuerza tanto dentro como fuera de Venezuela. Amnistía Internacional (AI) exigió a las autoridades bolivarianas que la investigaran "de forma inmediata", tras hacerse público un video en el que se escucha gritar "¡Me están torturando! ¡Denuncien, denuncien!" al preso político más emblemático del chavismo.

El líder opositor respondió de esta forma a los llamados que su mujer, Lilian Tintori, le realizó anteayer desde el exterior de la cárcel, situada a las afueras de Caracas.

López está incomunicado desde hace 20 días, durante los cuales no ha recibido ninguna visita. A sus abogados no les permiten verlo desde hace 78 días, con la excusa de que su caso ya fue sentenciado y apelado sin éxito.

El despliegue de una docena de militares impidió a Tintori y a Juan Carlos Gutiérrez, defensor de su marido, acercarse ayer al recinto penitenciario. "La dictadura asesina de Nicolás Maduro está torturando a mi esposo. Ayer gritó y hoy no me dejan verlo... No dejan pasar ni a los fiscales, ni a los médicos, ni al abogado, ni a mí. Exijo ver a Leopoldo", describió Tintori a través de las redes sociales.

Es la primera vez que el dirigente denuncia torturas durante los 40 meses que permanece entre rejas, pero "antes ha sido víctima de golpes durante las requisas", afirmó Jonathan Merchán, jefe de prensa de Voluntad Popular (VP).

López está condenado a 13 años y nueve meses de cárcel por los delitos de incendio, daños e instigación por los incidentes violentos ocurrido en la marcha del 12 de febrero de 2014. El chavismo lo convirtió entonces en su principal enemigo. Lo bautizó como el "Monstruo de Ramo Verde" y lo situó en el centro de una campaña internacional en su contra.

AI llamó a los militares que custodian a López a cesar "cualquier acto que ponga en riesgo la integridad física y psicológica". Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), añadió que "ante esta nueva denuncia reiteramos la exigencia de visitar a Leopoldo López en Ramo Verde, así como que su aislamiento se levante ya".

La incertidumbre en torno al estado físico de López no remitió a pesar de que el gobierno filtró unas imágenes del prisionero político al diario Últimas Noticias, uno de sus órganos de prensa.

"Fotografías exclusivas muestran al privado de libertad recibiendo atención médica y alimentos el día de hoy viernes 23 de junio que le lleva su esposa al lugar donde se encuentra detenido", describió con escaso éxito el diario, que aportó unas imágenes del líder de VP mientras le tomaban la presión y en las que abría una supuesta bolsa con alimentos.

Varios medios locales pusieron en duda la fecha de la realización de esas fotos, al asegurar que ya tenían dos meses de antigüedad. Desde el círculo familiar del prisionero se filtró que López perdió varios de los beneficios para su día a día negociados por el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero con el gobierno de Maduro. El ex mandatario, uno de los facilitadores junto al Vaticano en la fracasada Mesa del Diálogo, visitó en mayo pasado a López, que también forma parte de la Internacional Socialista.

Protestas

La nueva denuncia desde Ramo Verde precedió la jornada de protestas programada por la oposición para repudiar el asesinato de David Vallenilla, joven enfermero y estudiante que fue abatido el jueves pasado por tres perdigones disparados a quemarropa contra su pecho ante la base aérea de La Carlota. Ese fue precisamente el objetivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD): concentrarse de forma pacífica en el mismo lugar que ya está marcado en la historia contemporánea del país.

Miles de caraqueños respondieron al llamado opositor, incluso permanecieron varias horas ante la base. "Seguimos en resistencia para decirle a las fuerzas armadas que dejen de asesinar al pueblo. Somos mayoría los que queremos cambio. El mensaje es claro, ¡pónganse al lado del pueblo", reclamó Freddy Guevara, vicepresidente de la Asamblea Nacional y mano derecha de López en VP.

Fue un reclamo directo al ejército en el mismo día que celebraba la histórica Batalla de Carabobo, que volvió a reunir a un reducido grupo de seguidores chavistas en el centro de Caracas, territorio prohibido para el resto del país. El presidente desoyó a sus detractores para repetir las loas a su ejército "antiimperialista, anticolonial y antioligárquico".

"La patria, al igual que hace 200 años, sigue en batalla", dijo.

La represión continuó ayer en otros puntos del país. En Naguanagua, estado de Carabobo, otro joven resultó herido de gravedad durante los enfrentamientos con las fuerzas gubernamentales. También en el Paraíso caraqueño se repitieron los ataques con gases lacrimógenos. En ese barrio está prohibido manifestarse en un intento oficialista para evitar que las protestas se propaguen por zonas populares.

Un preso político emblemático

Leopoldo López, de 46 años, fue alcalde de Chacao entre 2000 y 2008 y fundó el partido opositor venezolano Voluntad Popular

Fue uno de los líderes de las manifestaciones contra el chavismo de comienzos de 2014; el gobierno lo responsabilizó por las muertes. Está condenado a 13 años y nueve meses de cárcel por los delitos de incendio, daños e instigación

La ONU, la Unión Europea (UE) y otras organizaciones internacionales condenaron el arresto de López por haber sido motivado políticamente

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas