Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

En Mosul, abren corredores para liberar a civiles

Las tropas iraquíes continúan con su avance sobre posiciones de EI en la Ciudad Vieja

Domingo 25 de junio de 2017
0

MOSUL.- Las fuerzas iraquíes abrieron ayer corredores de salida para cientos de civiles atrapados en la Ciudad Vieja de Mosul, mientras luchaban por tomar el control del territorio ocupado por militantes del grupo Estado Islámico (EI) dentro de lo que denominan la capital de su autoproclamado califato.

Las unidades de combate condujeron su arremetida por las dos calles perpendiculares que convergen en el corazón de la Ciudad Vieja, en un intento de aislar a los insurgentes y con la esperanza de declarar la victoria en los próximos días, más precisamente en la fiesta religiosa del Eid, que marca el fin del mes de ayuno de Ramadán.

Las fuerzas desplegaron corredores de escape para los civiles atrapados entre las líneas de combate, por donde varias familias comenzaron a salir del área cargando a personas heridas y chicos malnutridos. "Mi bebe sólo comió pan y tomó agua en los últimos ocho días", dijo una madre.

Cansados, hambrientos y asustados, por lo menos 100 civiles lograron llegar a un área segura custodiada por el gobierno en un período de 20 minutos. Los soldados les proporcionaban agua y comida al llegar.

"Los combates son muy intensos en la Ciudad Vieja y los civiles sufren un riesgo extremo casi inimaginable. Hay informaciones de que miles, quizás incluso decenas de miles de personas están siendo utilizadas como escudos humanos", advirtió la coordinadora humanitaria de la ONU para Irak, Lise Grande. "Cientos de civiles, entre ellos chicos, son blanco de disparos", agregó.

La funcionaria estimó que entre 100.000 y 150.000 civiles aún están atrapados dentro de la Ciudad Vieja, una semana después de que las tropas iraquíes, con el apoyo aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, lanzaran un asalto para expulsar a EI de la última zona bajo su control en Mosul.

Las fuerzas del gobierno informaron desde entonces sobre lentos avances contra los milicianos en la Ciudad Vieja, en el oeste de Mosul, una zona muy poblada y de calles estrechas. Los milicianos de EI volaron la antigua Gran Mezquita Al-Nuri en la Ciudad Vieja, donde el líder del grupo, Abu Bakr al-Baghdadi, realizó su primera y única aparición pública en 2014, cuando EI conquistó la segunda ciudad del país.

En febrero pasado, las tropas iraquíes lanzaron una ofensiva para hacerse con la parte occidental del río Tigris, un mes después de recapturar la zona oriental de la ciudad. La ofensiva en Mosul coincide con otra en la ciudad siria de Raqqa, la capital del califato de EI en ese país, liderada por tropas kurdas y apoyada también por la coalición internacional.

Los bombardeos de la coalición suman un saldo considerable de víctimas entre los civiles. El mes pasado fueron 318 los civiles que murieron en los ataques aéreos en Siria, según informó el Observatorio Nacional Sirio para los Derechos Humanos (Ondus).

Según esa ONG siria, el número de víctimas muestra un "alarmante aumento" con la intensificación de las incursiones de los aviones bombarderos de Estados Unidos en apoyo de las fuerzas kurdas del YPG, vinculado al PKK turco, que tratan de adueñarse de Raqqa.

En mayo pasado, Washington admitió la muerte de 105 personas en un ataque de la coalición dos meses antes, que afectó a un edificio ajeno a los combates y poblado de civiles en una zona de Mosul.

Murió una periodista suiza

La periodista suiza Véronique Robert, herida el lunes pasado por la explosión de una mina en Mosul, murió ayer en un hospital cerca de París. Tras ser operada en Bagdad, Robert fue trasladada a Francia, donde trabajaba para el canal público France Télévisions.

Dos colegas, el francés Stéphan Villeneuve y el iraquí Bakhtiyar Addad, murieron en esa explosión, que dejó herido a otro periodista francés, Samuel Forey, un reportero independiente.

Agencias ANSA, AFP y Reuters

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas