Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Barrabravas de Boca y policías, cómplices para extorsionar y agredir a los puesteros

El grupo xeneize se repartía la millonaria recaudación con Los Chaqueños y Los de River, comandados por Castillo

Domingo 25 de junio de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Foto: Archivo

Barrabravas de Boca y policías eran cómplices en las extorsiones a los comerciantes que instalaban sus puestos en las diez cuadras alrededor de la feria La Salada. Igual que la banda de "Los Cucos", los barrabravas del club xeneize en el pasado fueron fuerza de choque de los grupos "Los Chaqueños" y "Los de River", comandados Jorge Castillo y su sobrino Adrián, respectivamente, detenidos el miércoles pasado y acusados de liderar esas dos asociaciones ilícitas que se dedicarían a amenazar a los puesteros.

Tan estrecho era el vínculo entre las cuatro bandas que les cobraban a los comerciantes entre 500 y 1000 por vender en las adyacencias de la feria que, según explicó uno de los investigadores, en una misma cuadra podrían encontrarse puesteros que les pagaban a "Los Chaqueños" y otros que tributaban a los barrabravas de Boca o "Los Cucos" y "Los de River".

Esta convivencia se concretó en enero de 2016, después que una guerra entre las distintas bandas por controlar un negocio que, sólo por los alquileres de entre 8000 y 10.000 puestos obtenía $ 20.000.000 por día de feria, había provocado cinco muertos, entre los que figura José Zárate, integrante de la barra brava de Boca. Por falta de pruebas, en ninguno de esos homicidios figuran como imputados algunos de los supuestos jefes de los grupos enfrentados por el control del millonario botín.

No obstante, la línea de investigación por las extorsiones llegó a la cúpula de la barra brava de Boca y dos jefes de la comisaría de Budge.

Dos barrabravas de Boca, identificados como Hernán Edgardo Ávalos, alias "el Fantasma" y Roberto Barraza, también conocido como "Chicho", fueron acusados por la justicia de Lomas de Zamora, como los presuntos líderes de la banda dedicada a extorsionar a puesteros y a los vecinos que viven sobre la calle de la Ribera.

Actualmente, tanto "el Fantasma" como "Chicho" están prófugos. Aunque los investigadores sospechan que tendrían protección de un grupo de policías. Tal presunción se fundó en informes que indican que, a pesar de tener pedidos de captura en su contra, habrían concurrido a la feria en varias oportunidades a retirar la millonaria recaudación.

En 2015, Ávalos y Barraza fueron imputados en la misma causa judicial en la que figuran detenidos un ex jefe de la comisaría de Budge y un oficial principal que se desempeñaron en esa dependencia entre 2014 y 2015. Tanto "el Fantasma" como "Chicho", forman parte de la facción de la barra brava de Boca presuntamente comandada por Marcelo Aravena, también conocido como "Marcelo de Lomas", fiel ladero de Rafael Di Zeo.

"Impresiona la cantidad de dinero que recaudaban por las amenazas. Les cobraban a los puesteros por instalarse y a los frentistas les exigían peaje para poder llegar con sus autos a sus viviendas. Los jefes se mueven en vehículos de alta gama y tienen participación en algunos boliches de Lanús y Lomas de Zamora", explicó uno de los investigadores.

Todas estas imputaciones figuran en los diversos expedientes instruidos en una fiscalía especial de Lomas de Zamora y que derivaron en los 57 allanamientos, realizados el miércoles pasado, en los que fueron detenidos 25 sospechosos. Entre ellos figuran varios miembros de la banda de "Los Cucos" que, además manejaba los remises de la feria, con los que robaban a pasajeros.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas