Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Etanol: el Gobierno impulsa cambios, pero rechaza un pedido de Schiaretti y Manzur

El secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet, consideró "político" el planteo de esos gobernadores para subir del 12 al 15% la participación del biocombustible en las naftas porque primero se deben hacer modificaciones en el sistema actual

SEGUIR
LA NACION
Lunes 26 de junio de 2017 • 00:00
0

El secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Néstor Roulet, criticó a los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Tucumán, Juan Manzur, por haber solicitado que se incremente del 12 al 15% la participación del bioetanol (biocombustible en base al maíz y la caña de azúcar) en las naftas.

Según Roulet, el Gobierno tiene decidido efectivamente ir hacia un mayor porcentaje de etanol, cambiando inclusive las condiciones para las empresas proveedoras de etanol que hoy tienen asegurado un precio, pero consideró que antes de hacer un incremento como el que piden los gobernadores deben hacerse varias modificaciones en el sistema actual.

"O no están asesorados o es una acción política, porque no tiene base lógica lo que piden", dijo el funcionario de Agroindustria a LA NACION respecto del planteo de Schiaretti y Manzur.

Néstor Roulet, secretario de Agregado de Valor
Néstor Roulet, secretario de Agregado de Valor.

"Primero hay que cambiar una norma de emisión, empezar con motores flex (usan nafta y etanol en cualquier proporción) y poner un tanque más en las estaciones de servicio. Eso lleva 2 o 3 años", agregó.

Hoy en la Argentina se producen motores flex, pero van a Brasil, donde se usa un 27% del biocombustible.

"Ya les dijimos a las cadenas (vinculadas con el biocombustible) que nuestra propuesta es ir hacia un mayor aumento del etanol, pero cambiando todo eso y las condiciones de venta de las etanoleras", indicó.

Roulet señaló que con la ley actual para el sector las firmas tienen un cupo y un precio, con una fórmula que viene del gobierno anterior, "y no corren ningún riesgo". Añadió: "Hoy pagamos el etanol 90 centavos de dólar cuando en Brasil se paga 50 centavos. No compiten".

"Nosotros queremos trabajar en competitividad; vamos a ir a licitaciones y el que pone el menor precio va a ganar. Si hacemos todo el cambio, en lugar del 15% podemos ir al 85%. El gobierno ya tomó la edición de seguir aumentando el etanol, con otra norma mucho más competitiva", remarcó.

En el país hay 9 empresas que producen etanol de caña y 5 de etanol de maíz. Entre enero y abril de 2017, las ventas de bioetanol de caña se ubicaron en 173.603 metros cúbicos y las de bioetanol de maíz en 175.790 metros cúbicos.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas