Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Recuerdan a Mitre en el aniversario de su nacimiento

Habrá dos actos, en Recoleta y en el microcentro

Lunes 26 de junio de 2017
0

El 196° nacimiento de Bartolomé Mitre será recordado hoy con dos actos, uno frente al mausoleo familiar donde descansan sus restos, en el cementerio de la Recoleta, y el restante, en el interior de la que fue su casa, en el microcentro porteño.

La figura multifacética de Mitre, que entre otras cosas fue presidente de la Argentina (1862-1868), político, militar, historiador, periodista y traductor (de la Divina comedia, de Dante Alighieri, y de la Eneida, de Virgilio, entre otros), será recordada a las 11, en la Recoleta, por José Claudio Escribano, miembro del directorio de S. A. LA NACION.

Por la tarde, los homenajes continuarán en el Museo Mitre, en San Martín 336 -la vivienda que al dejar la presidencia del país le habían regalado a Mitre sus amigos y admiradores-, donde vivió con su familia y donde funcionaron la Redacción y la imprenta del diario LA NACION, que él fundó en 1870.

Allí, a las 18, la historiadora y licenciada en Letras Lía Noguera brindará una conferencia sobre Representaciones femeninas en el teatro de Bartolomé Mitre.

Especializada en teatro argentino y latinoamericano, Noguera es autora de Teatro y frontera: cruces y desplazamientos geográficos y culturales en la producción dramática rioplatense (1837-1857), publicado por Eudeba y el Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires. En esa obra la investigadora aborda el debate sobre la identidad nacional a partir del discurso generado por el teatro.

Su charla se dará en el contexto de la muestra Las Mitre, que se ofrece en esa casona desde abril y en la que se exhiben algunos documentos, fotografías y objetos personales de la madre, la esposa, la hermana, las hijas y una nuera de Mitre, que vivieron allí durante la segunda mitad del siglo XIX.

"Es la historia oculta. Hasta ahora nunca se había hablado de estas mujeres que tenían una rica vida familiar y hacían las tareas de las casas, pero que además pensaban y estuvieron presentes en la construcción de la Argentina, no solamente por su padre, hermano, esposo o hijo, sino por ellas mismas, que aportaron su grano de arena a todo esto. Son mujeres que trascendieron el costurero", comentó sobre esa muestra su principal promotora, la directora del Museo Mitre, Gabriela Mirande Lamedica.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas