Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Reelección a la vista para Merkel, que estira su ventaja en los sondeos

Está en duda si conseguirá mayoría absoluta; fuertes críticas del candidato opositor

Lunes 26 de junio de 2017
0

BERLÍN.- Cuando faltan tres meses para las elecciones nacionales en Alemania, el partido Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller Angela Merkel amplió a 15 puntos su ventaja sobre los socialdemócratas del SPD en un sondeo de opinión semanal del instituto Emnid, publicado ayer por el diario Bild am Sonntag.

Los democristianos de la CDU y su partido hermano de Baviera, la Unión Socialcristiana (CSU), se mantienen estables con 39 puntos porcentuales en la encuesta, mientras el Partido Socialdemócrata (SPD) cayó 24% en la intención de votos.

Angela Merkel, canciller alemana
Angela Merkel, canciller alemana.

Los socialdemócratas habían logrado remontar a mediados de enero los 16 puntos de ventaja que les llevaba la CDU/CSU y alcanzaron un liderazgo de 33 puntos tras nombrar a Martin Schulz como su candidato a canciller, pero a partir de principios de abril comenzaron a descender nuevamente en las preferencias de los votantes.

En tanto, los conservadores de Merkel llevan acumuladas tres victorias importantes en las elecciones regionales de los últimos tres meses, mientras que la euforia en torno a Schulz, ex presidente del Parlamento Europeo, comenzó a desvanecerse.

Pese al aumento de la diferencia, la CDU/CSU no lograría la mayoría absoluta y podría encontrarse con una situación difícil para encontrar un socio de coalición. Su aliado preferido, los demócratas libres del FDP, permanecen estables con 7 puntos porcentuales en el sondeo.

Los ecologistas de Los Verdes, que podrían formar una coalición de centroizquierda con el SPD o de centroderecha con la CDU/CSU, avanzaron un punto porcentual, hasta los 8. La formación extremista Izquierda, a su vez, continúa con 9 puntos, mientras que la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), ignorada por el resto de fuerzas y sin posibilidad de formar coalición, mantiene sus 8 puntos porcentuales, según el sondeo.

Fuertes críticas

El candidato del SPD, Martin Schulz, atacó ayer con inusitada virulencia a Merkel, calificándola de "ataque a la democracia".

Durante el Congreso del SPD celebrado ayer en Dortmund, en el que la formación aprobó su programa electoral de cara a los comicios del próximo 24 de septiembre, Schulz acusó a la CDU de eludir mensajes con contenido que permitan un verdadero debate democrático.

"Yo a eso lo llamo un ataque a la democracia", declaró el ex presidente del Parlamento europeo, y también se refirió a la "arrogancia del poder" de la CDU, un partido que, en su opinión, es poco claro con relación a su postura con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Cerca de 600 delegados socialdemócratas dieron ayer el visto bueno a un programa electoral en el que abogan por un alivio fiscal para contribuyentes con ingresos bajos y medios y por mayores impuestos para las rentas más altas. Además, defienden que los jardines de infantes sean gratuitos y apuestan por la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Los socialdemócratas marcan así distancias con la CDU de la mandataria, formación defensora a ultranza de la familia tradicional, que desde hace años, pese a diversos intentos de la oposición, se resiste a aprobarlo.

Los aplausos cosechados le sirvieron a Schulz para reconciliarse con los suyos luego de tres derrotas consecutivas en elecciones regionales y de caer de forma drástica en las encuestas.

39%

Intención de voto

Tres meses antes de las elecciones nacionales, el CDU de la canciller estira a 15 puntos la ventaja sobre los socialdemócratas

Agencias ANSA, DPA y Reuters

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas