Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

River, entre la audiencia por doping en la Conmebol y los refuerzos

Esta tarde, el club de Núñez realizará su descargo en Paraguay por los casos de Martínez Quarta y Mayada; optimismo por Scocco y Enzo Pérez

Lunes 26 de junio de 2017
Foto: DyN
0

Hay expresiones que pintan por completo un sentimiento. Gestos, maneras y tonos de voz que descifran los pensamientos. Así lo demostró Marcelo Gallardo en la inusual conferencia de prensa del viernes pasado junto al médico Pedro Hansing, luego de las horas más agitadas de todo su ciclo por un conflicto que excedía lo deportivo.

Debido a los casos de doping de Lucas Martínez Quarta y Camilo Mayada por la hidroclorotiazida que saltaron en los controles de la Conmebol por la Copa Libertadores, la cabeza del técnico tal vez no pudo estar metida de lleno en el duelo de ayer por la noche frente a Colón en Santa Fe. Es que el Muñeco, con un dolor y un fastidio poco común en él, el viernes hasta llegó a aludir que "no tenía sentido" hablar de lo futbolístico en un momento tan complicado como el que debe atravesar el club.

Los focos de River están puestos en la audiencia preliminar que se realizará hoy, a las 17, en la sede de la Conmebol en Asunción, Paraguay. Allí, la institución millonaria tendrá la posibilidad de hacer un descargo cara a cara y hablar con responsables del departamento médico de la confederación.

Debido a esto, Hansing no estuvo con el plantel en tierras santafecinas y se quedó en Buenos Aires para viajar a la audiencia, a la que también asistirán Gonzalo Mayo, abogado del club, y Ariel Reck, abogado especializado en derecho deportivo que contrató Martínez Quarta para gestionar la apelación -también trabajó en la disminución de la sanción a Lionel Messi, contratado por la AFA-. No se descarta que también puedan ir ambos futbolistas.

¿Cuál será la estrategia de River? Plantear que fue una contaminación de los suplementos vitamínicos que el plantel tomaba desde hace tres años sin ningún tipo de problema. Se explicará además que los jugadores no consumían medicación por su cuenta y que antes de ingerir un remedio, consultaban siempre a los médicos. Para afirmar la teoría, se presentarán mensajes de Whatsapp con las distintas consultas que los futbolistas realizaban a los profesionales ante cada situación en particular.

Tanto Martínez Quarta como Mayada están suspendidos provisionalmente por la Conmebol y se estima que podrían recibir tres meses de sanción. Todo se resolverá en la audiencia definitiva, que recién se realizará luego de que estén los resultados de la contraprueba que se hará en Alemania.

Mientras tanto, el plantel tendría un día libre y volverá a las prácticas mañana para enfocar los cañones en el duelo del martes 4 de julio frente a Guaraní, en Paraguay, por la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores. A la espera de la evolución de Jonatan Maidana -lesión de grado 1 en el recto anterior de la pierna derecha- y con Carlos Auzqui e Iván Alonso todavía trabajando de forma diferenciada, Gallardo deberá decidir cómo arma el equipo tras la venta de Sebastián Driussi, quien ya partió a Roma para hacer trámites vinculados con su pasaporte comunitario para poder incorporarse a Zenit, de Rusia, sin ocupar cupo de extranjero.

La venta del delantero surgido de las inferiores le dejará 15 millones de euros limpios -valor de la cláusula de rescisión- a la institución y será el puntapié inicial para acelerar en el mercado de pases. Por ahora, están acordadas las incorporaciones de Germán Lux -libre de Deportivo La Coruña, de España- y Javier Pinola -1,5 millones de dólares a Rosario Central- y esta mañana se realizaran la revisión médica en la Clínica Rossi para luego firmar su contrato por la tarde.

Las dos fichas más fuertes por las que apuesta River ahora son Ignacio Scocco y Enzo Pérez, dos jugadores que el Muñeco desea hace tiempo poder sumar a sus filas. Desde el club hay optimismo por el caso del delantero de Newell's, que también es pretendido por Independiente. En Rosario es casi un hecho que el jugador emigrará (por estar distanciado de los dirigentes) y el martes podría jugar ante Godoy Cruz su último partido con la camiseta de la Lepra, que todavía tiene una deuda de 2.400.000 dólares con Sunderland, de Inglaterra, por su pase, un factor clave para las negociaciones millonarias. Gallardo se comunicó con Scocco y su llegada está cerca.

El caso de Pérez es un poco más complicado aunque también predomina la confianza en la dirigencia de River. El volante de 31 años no sería tenido en cuenta por Marcelino, técnico de Valencia, y el club quiere negociar su salida. Debido a la alta cifra que se exigen los españoles -10 millones de euros-, existe la posibilidad de que se sume un año a préstamo al club de Núñez, del que es hincha desde chico, para luego comprar una parte de su pase.

Además de tener como prioridad a esos cuatro jugadores, Gallardo también pretende un mediapunta y un delantero más -el central Alexander Barboza no sería tenido en cuenta y emigraría al fútbol español-. Así, el Muñeco vivirá un lunes diferente y deberá estar atento a lo que sucede en Paraguay por la tarde. Mientras trabaja para meterse de lleno en la Copa Libertadores, los nubarrones por los casos de doping todavía no desaparecieron.

Duras críticas de Garnero

El DT de Guaraní y las autorizaciones de la Conmebol

"La cara de tonto tenemos. Sabemos que porque River tuvo este problema la Confederación autorizó esto de los seis cambios en la lista de la Copa, por una exigencia y una presión de River", aseguró Garnero en TyC Sports. El DT argentino que dirige a Guaraní, rival del conjunto millonario en los octavos de final, apuntó los cuestionamientos a la dirigencia de la Conmebol y hasta lo comparó con la situación política en la Argentina, y recordó que Gremio hizo un pedido para ampliar el cupo y se lo negaron. "En el fútbol pasa como en casa en la política nacional: cambian las caritas, pero sigue pasando lo mismo".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas