Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El 198º aniversario del nacimiento de Juana Manso es recordado por Google

Con su tradicional doodle, el gigante de Internet brinda un homenaje a la mujer que escribió y pensó por los derechos de las mujeres, los niños y la educación en una Argentina de siglo XIX que criticó su labor

Lunes 26 de junio de 2017 • 02:55
0

Juana Paula Manso de Noronha fue una escritora y maestra argentina, precursora del feminismo en el país, en una época en que el mundo recién comenzaba a hablar del tema. Además, fue mano derecha de Domingo Faustino Sarmiento e ideó su campaña presidencial, trabajó junto a él y promovió un modelo educativo asociado a la libertad y a la igualdad.

Enfrentada con los prejuicios y los cánones de la época, alzó su voz. Publicó un periódico para mujeres: el Álbum de Señoritas, donde escribió sobre educación para todos e igualdad de género, entre otros tópicos. En 1852 fundó en Brasil O Journal das Senhoras, el primer periódico feminista latinoamericano sobre literatura, bellas artes, moda y teatro. En literatura se la considera una de las precursoras de la novela hispanoamericana. Mientras que en la mayoría de sus textos se encargó de denunciar las opresiones de la época hacia los niños y las mujeres.

Sarmiento la nombró directora de una escuela mixta, en el barrio de Monserrat, donde pudo desarrollar nuevos planes de estudios. Su compromiso con la educación fue a la par de su amigo y mucho se dice sobre el reconocimiento opacado de su labor.

El buscador celebra el aniversario de su nacimiento con un doodle dedicado a su vocación: la docencia. Murió a los 55 años, sin honores y en la pobreza. Aun enferma, seguía enseñando a leer y a escribir a los niños que vivían en su humilde barrio.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas