Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Theresa May hace un pacto con un partido de Irlanda y consigue la mayoría para formar gobierno

La primera ministra del Reino Unido logra así el apoyo que precisaba tras unas elecciones que la habían debilitado

Lunes 26 de junio de 2017 • 07:55
Theresa May hace un pacto con un partido de Irlanda y consigue la mayoría para formar gobierno
Theresa May hace un pacto con un partido de Irlanda y consigue la mayoría para formar gobierno. Foto: DPA
0

LONDRES.- La primera ministra conservadora del Reino Unido , Theresa May , se aseguró hoy la mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes al alcanzar un acuerdo con el Partido Demócrata Unionista (DUP) noirlandés, informó Downing Street.

"Se ha firmado el acuerdo", dijo un portavoz de May, que contará con el apoyo de los 10 diputados de la formación de Arlene Foster y se asegura así la supervivencia de su gobierno tras las elecciones del 8 de junio, en las que perdió la mayoría absoluta.

Todavía no se conoce la recompensa al DUP por el apoyo a May, aunque se presume que consistirá en la mejora de la financiación de Irlanda del Norte, entre otras cosas.

Foster gana así el poder de hundir o mantener viva a May y su gobierno y, sin embargo, no logra formar gobierno en su provincia, rechazada por el Sinn Fein católico por su presunta relación con un escándalo de corrupción.

El 29 de junio es el límite impuesto por el gobierno británico para que el DUP y el Sinn Fein formen gobierno de coalición o podría suspender la administración norirlandesa y gestionar los asuntos de la provincia directamente desde Londres .

Theresa May hace un pacto con un partido de Irlanda y consigue la mayoría para formar gobierno
Theresa May hace un pacto con un partido de Irlanda y consigue la mayoría para formar gobierno. Foto: DPA

Las negociaciones con el DUP crearon malestar en algunos sectores conservadores porque se trata de una formación ultraconservadora que se opone al matrimonio homosexual y al aborto, y niega el cambio climático.

Con el acuerdo, May se asegura superar la moción de confianza que afronta esta semana, cuando la Cámara de los Comunes vote sobre el discurso de la reina, como se conoce al programa legislativo de los próximos dos años.

Además, gana un poco de tranquilidad en el inicio de las negociaciones de divorcio con la Unión Europea, que acaban de comenzar y se prolongarán al menos un par de años. May había adelantado las elecciones para asegurarse el apoyo que necesitaba para llevar adelante la ruptura con el bloque; sin embargo, el resultado no fue el esperado y quedó menos fuerte de lo que esperaba.

Aunque el DUP apoyó el Brexit en el referéndum de 2016, ahora quiere que la frontera con Irlanda -la única terrestre entre el Reino Unido y la UE- siga abierta para no dañar a la economía local.

Agencia AFP

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas