Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Reclaman una "investigación independiente" de las denuncias de espionaje oficial a periodistas en México

La Asociación Mundial de Diarios WAN-IFRA y el Foro Mundial de Editores (WEF) expresaron su preocupación

Lunes 26 de junio de 2017 • 09:09
0

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) y el Foro Mundial de Editores (WEF) expresaron su preocupación por las denuncias de supuesto espionaje del gobierno de México a periodistas y activistas de derechos humanos en ese país y reclamaron que haya una investigación independiente.

La fiscalía general mexicana anunció días atrás la apertura de una investigación por presunto espionaje con equipos que, según la empresa fabricante, sólo pueden adquirir los gobiernos.

El anuncio se produjo horas después de que el diario estadounidense The New York Times revelara que por lo menos 15 periodistas y defensores de los derechos humanos sufrieron intentos de infección de sus teléfonos con el software israelí Pegasus, que sólo se vende a gobiernos para el combate contra la delincuencia y el terrorismo.

Peña Nieto rechazó las acusaciones de espionaje político en México
Peña Nieto rechazó las acusaciones de espionaje político en México. Foto: EPA

"Resulta extremadamente inquietante que el gobierno de México este posiblemente llevando a cabo prácticas dignas de los más viles estados autoritarios contra periodistas y miembros de la sociedad civil", resaltó la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de NoticiasWAN-IFRA.

Y agregó: "Es fundamental que se inicie una investigación para hacer la luz sobre estas revelaciones y se tomen las medidas necesarias para que cesen de inmediato en caso de confirmarse su existencia".

Entre los periodistas que habrían sido espiados por el gobierno mexicano se encuentran Carmen Aristegui y diversos miembros del equipo de Aristegui Noticias; la periodista del canal de televisión Televisa, Carlos Loret de Mola; e integrantes del diario El Universal. Varios de ellos revelaron importantes casos de abuso de poder o corrupción.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto , rechazó las denuncias. "Es importante que sea un actor independiente, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) o alguna instancia especial como una comisión multipartidista del Congreso, quien lleve la investigación de los delitos que emanen de este espionaje ilegal", señaló WAN-IFRA.

"La experiencia de una investigación extranjera como el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) del caso Ayotzinapa está a la mano", recordó Salvador Camarena, una de las víctimas del presunto espionaje, según informó la Asociación Mundial de Diarios en el comunicado.

"Vivimos en una muy mala época para el periodismo en México. Hace poco padecimos la pérdida de grandes periodistas como Javier Valdez y Miroslava Breach y en los últimos diez años a más de cien colegas. Esto no es bueno para la prensa en México. Necesitamos la atención de las instancias internacionales en México", añadió.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas