Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los próximos pasos del proceso penal contra el presidente brasileño

Tras su análisis en comisión, la denuncia por corrupción deberá ser votada por la Cámara de Diputados, donde Temer asegura tener suficientes votos para bloquearla

SEGUIR
LA NACION
Lunes 26 de junio de 2017 • 21:05
0

RIO DE JANEIRO.- Con la presentación de la denuncia penal por corrupción contra el presidente Michel Temer, la Procuraduría General de la República dio el primer paso en un camino que puede acabar con la destitución del mandatario. El proceso ahora continúa de la siguiente manera:

La presidenta del Supremo Tribunal Federal (STF), Carmen Lucía Antunes Rocha, debe enviar cuanto antes la demanda al titular de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, quien la pasará a la Comisión de Asuntos Constitucionales y de Justicia para su análisis.

La comisión, compuesta por 66 diputados, tendrá que elegir un relator del caso que redacte un informe sobre la denuncia. La defensa del presidente Temer contará con un plazo de hasta diez sesiones para presentar sus argumentos. Luego, la comisión tendrá hasta cinco sesiones para debatir y votar el informe del relator. Toda la tramitación podría durar hasta un mes.

Sea cual sea el resultado de la votación en la comisión, la denuncia pasará de inmediato al plenario de la Cámara de Diputados para su aprobación o rechazo. Para que la demanda avance, deberá contar con el apoyo de dos tercios de los diputados, o sea 342 de los 513. Según el gobierno, hoy Temer cuenta con respaldo suficiente para bloquear la acción penal.

Si la denuncia es aprobada, Temer, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), será inmediatamente apartado de su cargo por hasta 180 días, período en el cual el STF lo deberá juzgar. En ese escenario, asumiría el poder interinamente el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, del partido Demócratas (DEM), aliado del PMDB.

Si Temer fuera hallado culpable en el STF, en un plazo de hasta 30 días Maia debería convocar a diputados y senadores para elegir a un reemplazante; es decir, será una elección indirecta.

Si la Cámara baja rechaza la denuncia, la acción penal quedará suspendida hasta el fin del mandato de Temer, el 31 de diciembre de 2018. Sólo después de terminado el mandato, la causa podría ser retomada por la Justicia.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas