Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

¿Hasta cuándo seguimos con el veranito de San Juan?

Lunes 26 de junio de 2017 • 13:08
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Ilustración Costhanzo
Ilustración Costhanzo.

Febo volvió el fin de semana. Y el "veranito" de San Juan está cerca de despedirse de su edición 2017, una de las mas estridentes de las últimas temporadas. Recordemos que si bien estos súbitos ascensos de temperatura son infrecuentes están lejos de ser anómalos. Hasta el momento el pico de calor del sexto mes nos lleva al 14 de Junio de 1952 con 28.5°C. El mes de Julio tuvo su plusmarca en 1979 con 30.2°C y el tope térmico invernal absoluto se dio no hace mucho, el 30 de Agosto de 2009 la temperatura llegó a 34.4°C.

Este rebote térmico suele darse todos los años, no siempre de manera tan elocuente como en esta edición y es un evento absolutamente normal en nuestro historial meteorológico. Lo llamamos coloquialmente "veranito" porque nos gusta exagerar las cosas pero está lejos de presentar temperaturas estivales.

Hoy es la última jornada de pleno calor, un frente frío se viene acercando y será el responsable de mesurar las temperaturas de mañana en 20°C con chance de alguna lluvia ligera y derribar el mercurio a 15°C el miércoles. El recorte no será permanente y se estima que las máximas vuelvan a subir en el corto plazo.

En estos momentos las lluvias se encuentran en el centro de la provincia de Buenos Aires, abandonando la costa Atlántica y avanzan de manera poco activa hacia el Río de la Plata. San Luis y La Pampa observan hasta el momento, las tormentas más fuertes.

Se esperan desmejoras desde el final de la tarde, inestabilidad para mañana y la renovación completa de nuestra masa de aire para el miércoles cuando el viento sur nos devuelva otra vez al invierno

"Veranitos" del mundo"

Al comienzo del invierno algunos frentes fríos quedan bloqueados permitiendo el descenso de aire caliente, provocando una suba en los valores de temperatura. A este fenómeno se lo conoce como "Veranito de San Juan" por darse cerca del 24 de Junio, día que el santoral recuerda al patrono.

Las festividades comprenden las siguientes fechas de San Pedro y San Pablo donde se realizan fogatas durante la noche. El rito es contemplar el fuego para purificarse y darle más fuerza al sol en sus días más débiles

En España sucede lo mismo con el "Veranillo del membrillo" o "Veranillo de San Miguel" y su celebración del 29 de Septiembre. También hay lugar para "El veranillo de San Martín" abanicando al patrono el 11 de Noviembre. Al igual que en nuestro hemisferio, el calor irrumpe por unos días cerca de esas fechas.

En Portugal y Francia se asocia el aumento de temperaturas a la celebración de Teresa de Ávila.

En Suecia la llegada del calor se festeja el 23 de Julio, el día de Santa Brígida aunque para ese entonces ya es verano.

En Estados Unidos al fenómeno se lo conoce como "Indian summer", ocurre durante el mes de Noviembre y lleva ese nombre porque se daba de manera muy marcada desde hace un par de siglos en parajes dominados por pueblos originarios.

Veranito musical

Estos veranillos parecen haber calado hondo en la sensibilidad artística de varios músicos donde la musa "indian sumer" dio lugar a un gran número de canciones:

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas