Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Guillermo Dietrich confirmó que el micro de la tragedia de Mendoza no estaba habilitado para viajes nacionales

Lo admitió el ministro de Transporte y dijo que el chofer, fallecido, manejaba "muy rápido"

Lunes 26 de junio de 2017 • 17:44
0
Dietrich viajó a Mendoza
Dietrich viajó a Mendoza. Foto: Ministerio de Transporte

El colectivo que provocó la tragedia de Mendoza, donde murieron 15 personas y 21 sufrieron heridas, "no tenía habilitación" para turismo interjurisdiccional y el chofer, que también falleció en el vuelco, manejaba "muy rápido" por la ruta de San Rafeal.

Así lo confirmó hoy el ministro de Transporte nacional, Guillermo Dietrich, . Un colectivero testigo del accidente calculó que el ómnibus que llevaba a alumnos de una escuela de danzas bonaerense lo sobrepasó "a 120 kilómetros por hora en una recta".

Mientras los heridos recibían en hospitales de Mendoza a sus familiares, además de cuidados médicos y contención psicológica, la investigación judicial sobre el accidente puso el foco en el estado del vehículo que volcó ayer en una ruta de San Rafael, luego de que se confirmara que no estaba habilitado por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

"Esta tragedia sucedió en un colectivo que no tenía habilitación para hacer un viaje de turismo interjurisdiccional nacional, que ocurrió en una ruta montañosa, en un sector donde hay que conducir con prudencia", remarcó el ministro Dietrich.

El funcionario resaltó también que "los testimonios y los primeros análisis del siniestro indican que había un exceso de velocidad del conductor".

En ese sentido, dos adolescentes que quedaron internados y sufrieron heridas en el vuelco aseguraron hoy que el chofer "iba muy rápido" e incluso un grupo de pasajeras "se había acercado a pedirle al chofer que frenara"

Asimismo, otro conductor de ómnibus que se cruzó al micro accidentado por la ruta reveló que "el colectivo nos pasó 60 kilómetros antes del lugar de la tragedia" cuando él circulaba "a 110 kilómetros".

"Me ha pasado a 120 en una recta, cuando debería haber ido a 90 como máximo", advirtió el chofer, y señaló que el colectivo que volcó "ha ido pasando camiones y otros vehículos" en la ruta y "cuando llegaba a la curva quiso pasar un Renault 12 y no le dio para volverlo a meter" de nuevo a su carril.

Dietrich también dijo, en conferencia de prensa, que "el vehículo tenía documentación y entendemos que parte de esa documentación era apócrifa, que no tenía la oblea habilitante de la CNRT y que existió ese control" en la ruta.

Entre la documentación del vehículo, manifestó que tenía "una cédula de habilitación provincial de la provincia de Buenos Aires. Con eso no es suficiente, esa habilitación es para hacer viajes dentro de la provincia de Buenos Aires".

"Este vehículo, si uno entra a la web de la CNRT y pone el dominio, dice que es un vehículo que no está registrado", agregó.

Por otra parte, los gobiernos nacional, mendocino y bonaerense decretaron jornadas de duelo entre hoy y el miércoles, por lo cual las banderas sólo se izarán a media asta.

El gobierno nacional envió un avión Hércules desde Santiago del Estero a Mendoza para completar el traslado de los féretros con los 15 fallecidos que, según fuentes de Defensa, llegará mañana a Buenos Aires.

La tragedia generó gran conmoción en todo el país, lo que se tradujo en muestras de dolor y solidaridad con los niños, adolescentes y directivos del instituto de baile Soul Dance, de la localidad bonaerense de Grand Bourg, en cuya página en internet varios usuarios señalaron que "la danza está de luto".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas