Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La FIFA acepta que precisa poner a punto el uso del videoarbitraje

La velocidad en la toma de decisiones y la comunicación con el público deben mejorar

Martes 27 de junio de 2017
Infantino con el Videoarbitraje
Infantino con el Videoarbitraje.
0

SAN PETERSBURGO (DPA).- El jefe arbitral de la FIFA , Massimo Busacca, reconoció que la implementación del videoarbitraje requiere tiempo y tiene aspectos por mejorar, pero se mostró conforme con la aplicación del sistema durante la Copa Confederaciones. "No hubo ningún caso en el que al final se haya tomado una decisión incorrecta", dijo el suizo. "Hay muchos aspectos por mejorar, eso está claro. Pero somos positivos y los resultados han sido buenos en general", resaltó.

Según repasó Busacca, en los 12 partidos de la fase de grupos de la Copa Confederaciones hubo siete intervenciones del sistema VAR (siglas de "árbitro asistente de video" en inglés). Y en seis ocasiones se corrigieron jugadas decisivas, cuatro de ellas por fuera de juego.

"El protocolo, como ya dijimos, es corregir errores muy claros. Jugadas que recordaremos durante años. No cosas de las que nos olvidaremos mañana porque son discutibles. No vamos a eliminar todos los errores", explicó.

Busacca reconoció que se debe mejorar en la velocidad en la toma de decisiones y en la comunicación tanto entre el juez principal y los asistentes de video como con el público, que debe comprender lo que está sucediendo.

El jefe arbitral se refirió a lo ocurrido el domingo en el encuentro entre Alemania y Camerún, cuando el árbitro colombiano Wilmar Roldan tardó varios minutos hasta expulsar finalmente al camerunés Ernest Mabouka tras haberlo confundido con otro jugador. "Demoró demasiado", señaló Busacca. "Pero al final fue expulsado el jugador correcto", indicó el jefe arbitral, que confió en que la tecnología ayudará a ver un deporte más limpio.

"Los jugadores dejarán de tener las conductas antideportivas cuando sepan que tienen las cámaras. No habrá más goles con la mano. No es baloncesto, es fútbol, y la cámara los va a descubrir", expresó.

También se refirió a la riña general ocurrida en el final del encuentro entre México y Nueva Zelanda, que apenas se zanjó con tres amonestaciones pese a la introducción del VAR. "Siguiendo el protocolo, los árbitros de video no vieron algo claro que castigar", indicó. "Fue especial, porque lo que sucedió no es deporte. En ese momento hay confusión y los jueces intentan evitar que el asunto se agrave", señaló. Sin embargo, reconoció que en situaciones así "sería un buen mensaje expulsar a 11 o 20 jugadores".

Busacca se mostró a favor de que el sistema se utilice en el Mundial de Rusia 2018. "Nuestro objetivo es estar en el torneo más importante que tiene el deporte", dijo. Aunque para ello, señaló, será necesario seguir acumulando experiencias y aprendizajes no sólo en los torneos de la FIFA, sino también en los campeonatos nacionales en los que está siendo probado.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas