Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Ante un precio que no repunta, fueron escasas las ventas de soja

Las fábricas ofrecieron por tercera rueda seguida $ 3650 por tonelada, lejos de los $ 4000 de la primera semana de junio

Martes 27 de junio de 2017
SEGUIR
LA NACION

El mercado local de granos volvió a transitar ayer una jornada con un muy bajo volumen de ventas de soja para la zona del Gran Rosario -no más de 35.000 toneladas-, donde por tercera rueda consecutiva los compradores ofrecieron $ 3650 por tonelada de la oleaginosa, un valor resistido por los vendedores, que durante la primera semana de este mes tuvieron a disposición un precio de $ 4000 por tonelada del grano grueso.

"No pasó nada", afirmó a LA NACION un operador tras el cierre de la jornada de negocios en la Bolsa de Comercio de Rosario, en alusión a la falta de interés de los compradores y al rechazo que genera entre los vendedores el precio actual de la soja.

Ante un precio que no repunta, fueron escasas las ventas de soja
Ante un precio que no repunta, fueron escasas las ventas de soja. Foto: Archivo / MARIO GARCIA

La fuente, que pidió expresamente preservar su identidad por el hecho de que a diario debe lidiar con ambas partes del negocio, explicó que muy posiblemente el resto de la semana transcurra en el mismo clima de tranquilidad, dado que hacia el cierre del mes se da el vencimiento de un volumen importante de negocios con soja hechos bajo la modalidad "a fijar", a los que, por imperio del calendario y por una decisión comercial cuestionable -no haber "capturado" los $ 4000 antes citados-, ahora se les fijará un valor que oscilará entre 3650 y 3700 pesos por tonelada.

"Los compradores hoy están más preocupados por cerrar márgenes, fijando valores en torno de los 3650/3700 pesos para la mercadería ya recibida, que en gestionar nuevas operaciones. Además, después de la medida de protesta gremial que la semana pasada paralizó la carga de barcos en el Gran Rosario -sobre todo con harina de soja-, muchas fábricas tienen falta de espacio físico para almacenar nuevos granos hasta que se logre descomprimir el cuello de botella", detallo el operador.

Y agregó que la expectativa en el mercado es que con el inicio del nuevo mes, el valor de la soja tienda a recuperarse, por la renovada necesidad de grano que tendrá la demanda, en un ciclo comercial en el que la comercialización está atrasada, y por la devaluación que experimentó el peso frente al dólar en las últimas jornadas, que mejora la capacidad de pago de la demanda.

En cuanto al mercado externo, ayer las posiciones julio y noviembre de la soja en la Bolsa de Chicago sumaron 0,83 y 1,01 dólares, al cerrar con ajustes de US$ 333,18 y de US$ 335,75. Tras el cierre del mercado, el USDA informó que un 9% de los cultivos estadounidenses atraviesan la etapa de floración, clave para determinar el potencial de rinde.

Por último, en la plaza local el valor del maíz osciló de 2100 a 2250 pesos, y el del trigo, entre $ 2600 y $ 2700, según el puerto de entrega.

Te puede interesar