Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Qué necesitarán los europeos para quedarse en Reino Unido tras el Brexit

La primera ministra tomó una medida especial, destinada a los ciudadanos del bloque

Martes 27 de junio de 2017 • 10:59
Foto: AFP
0

El proceso ya está en marcha. El Reino Unido comienza a separarse de la Unión Europea en medio de escándalos por el poco apoyo en las elecciones a la primera ministra, Theresa May , y por la seguidilla de ataques terroristas que tuvieron lugar en las últimas semanas.

Uno de los temas principales de la ruptura con el bloque es el de la inmigración. Y también fue una de las causas. El país quiere recuperar su potestad absoluta de las fronteras y para ello tomó una decisión que afecta a los europeos que viven allí y quieran quedarse: deberán sacar un carnet especial, de acuerdo a lo publicado por el diario El Mundo.

Los más de tres millones de inmigrantes de la UE deberán contar con esta documentación para certificar su estatus y poder quedarse en el país después del Brexit , según lo anunció la propia ministra.

Foto: Reuters / Archivo

La noticia no fue del todo bien recibida. Los europeos temen que el trámite sea demasiado engorroso y que el éxito no esté garantizado. Y además quienes ya habían comenzado con el trámite para solicitar el permiso de residencia permanente tendrán que comenzar todo de nuevo y demostrar que hace al menos cinco años residen en el país.

Las fechas aún no están claras, sin embargo se espera que el plazo total para regular la situación sea de 24 meses. Para el gobierno, la oferta es "seria y generosa", dado que los europeos que la obtengan tendrán prácticamente los mismos derechos que los británicos en lo que respecta a pensiones, asistencia sanitaria o ayudas sociales.

Sin embargo, desde la oposición a May destacaron que la oferta no es atractiva. Jeremy Corbyn, el líder laborista que se enfrentó a ella en las elecciones y reclama su renuncia, aseguró: "Lo que está ofreciendo es muy poco y muy tarde. El Gobierno británico debería haber dado una garantía unilateral a los ciudadanos europeos hace un año, justo después de la votación del Brexit".

Esta decisión de la primera ministra deja por fuera a los cerca de 13.000 detenidos de varias nacionalidades de la UE, como Polonia e Irlanda , acusados de delitos sexuales, de violencia y droga. Ellos serían deportados tras el Brexit.

Foto: AFP / Chris Ratcliffe
En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas