Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El dólar siguió subiendo pero su escalada esta vez encontró límites

Avanzó 0,5% promedio porque la demanda se mantuvo firme y lo hacía subir otros 14 centavos; pero allí reapareció la oferta privada y el aumento final se recortó a 8 centavos

Martes 27 de junio de 2017 • 18:04
SEGUIR
LA NACION
0
Foto: Archivo

La carrera alcista que venía ensayando el dólar en los últimos días encontró en la segunda mitad de la rueda de sus primeros límites.

Fue luego de que una recuperación de la oferta exportadora de divisas recortara casi a la mitad el aumento que venía registrando el billete, insinuando que la plaza (a menos que algún acontecimiento local o internacional la altere) puede haber recuperado cierto equilibrio.

La sensación quedó instalada entre los operadores cambiarios tras los movimientos registrados en el mercado hoy.

La rueda de negocios mayoristas, que define la cotización, arrancó como venía en los últimos días: con un billete más demandado que ofrecido lo que hacía subir su precio de venta de $16,32 (valor de cierre de ayer) a $ 16,37. Esa tónica se mantuvo inalterable entrada la segunda mitad de la jornada, lo que llevó a la cotización a tocar los $16,46, es decir, con lo que volvió a avanzar casi 0,9% por segundo día consecutivo.

Sin embargo, a ese nivel de precio, la que comenzó a tonificarse fue la oferta de divisas lo que hizo que -progresivamente- la cotización comenzara a retroceder hasta cerrar el día a un promedio de $ 16,40, es decir, acumulando un avance de 8 centavos en el día.

Como suele ocurrir como el cambio de tendencia se registró en la segunda mitad del día el dólar minorista no llegó a captarlo, por lo que cerró a un promedio de $ 16,68 para la venta al público, valor que significa un nuevo récord nominal aunque no disimula que -en términos reales- sigue siendo un precio rezagado respecto del grado de indexación que tiene la economía local.

El cambio de tendencia no sorprendió a los operadores que lo esperaban. "Desde el 14 de junio último hasta hoy el dólar subió 3,3% directo contra el peso. Y lo hizo en 13 días", explicó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, para quien los exportadores se habrían tentado con capturar esa mejora ya que les compensa el retroceso promedio que los precios de los granos tuvieron en el período.

Vale recordar que, por ejemplo, los exportadores sojeros venían de recortar casi a la mitad su aporte de divisas al mercado de una semana a la otra, desalentados porque a la caída de los granos se sumaba la debilidad del billete en la plaza local.

Entre los analistas tampoco había pasado desapercibido que, el sostenido aumento del precio en el mercado de contado, no era acabadamente convalidado en los negocios con contratos de futuros. "En los últimos días a curva de futuros ROFEX cayó en el tramo corto, mientras que el tramo largo continúa mostrando estabilidad", observó la consultora Delphos Invesment en un informe.

"Había como una desconfianza en el mercado de futuros sobre la sustentabilidad de este recaomodamiento alcista de los precios en los negocios al contado. Y la reversión de la segunda parte de hoy parace haberle dado la razón a los que la vieron como un ajuste circunstancial", explicó Agustín Alvarez, de GlobalAgro, una operadora muy activa en el mercado de futuros.

Los analistas ligaron el repunte del dólar a una suma de razones entre las que mencionan la salida de capitales financieros que siguió a la frustrada recalificación de la plaza accionaria local (que se mantuvo como "fronteriza" cuando se dada por descontado que, tras 9 años, recuperaría el estatus de "emergente") y a una mayor demanda de coberturas relacionada con el ruido político por las elecciones de medio término en la que, como quedó demostrado con el cierre de listas, oficialismo y oposición parecen convencidos que tendrán que dirimir su destino.

"Esta suba es un simple reacomodamiento. No hay riesgo de una disparada que genere zozobra en la economía", consideró al respecto el economista Gabriel Rubinstein.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas