Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Siete de cada diez argentinos piensa que Donald Trump es "peligroso"

El Centro de Investigaciones Pew realizó un estudio en 37 países para medir la imagen global del presidente de Estados Unidos

SEGUIR
LA NACION
Martes 27 de junio de 2017 • 18:35
Donald Trump
Donald Trump. Foto: Reuters
0

WASHINGTON.- Los argentinos desconfían de Donald Trump, a quien ven como un líder arrogante, intolerante y peligroso, al que no le importa la gente común, un categórico rechazo que se replica en otros países en casi todos los rincones del planeta, donde la imagen de la Casa Blanca y Estados Unidos sufrió un golpe por el ascenso del magnate.

Un 13% de los argentinos confía en el liderazgo global de Trump, quien llegó a lo más alto del poder político recostado en una plataforma xenófoba y nacionalista, y el mantra "Estados Unidos, primero", pilar de su presidencia. Un 82% piensa que es arrogante; un 78%, intolerante, y siete de cada diez lo consideran "peligroso".

La mala imagen global de Trump, peor a la que pintan las encuestas dentro de Estados Unidos, quedó plasmado en un sondeo del Centro de Investigaciones Pew, un think tank de Washington, que se realizó en 37 países, incluidos siete en América latina, entre ellos, la Argentina.

"La confianza en el presidente Donald Trump es particularmente baja en América latina. En ningún país de los siete que encuestamos más de dos de cada diez personas dicen que tienen confianza en el presidente. Es tan baja como en los países europeos", resumió a LA NACION Jacob Pushter, uno de los investigadores del Centro Pew que trabajó en la encuesta.

"La Argentina está entre los países donde hay menos confianza en el presidente de Estados Unidos", agregó Pushter.

El informe del Centro Pew concluyó que la elección de Trump hizo trizas la confianza en los Estados Unidos y en el liderazgo de la Casa Blanca, que habían mejorado durante el gobierno Barack Obama. Ahora, el informe de Pew señala que esa confianza "ha caído en picada" en muchos países, a menudo a niveles similares o inferiores a los de George W. Bush.

Entre los 37 países sondeados, una media de sólo el 22% dice tener confianza en Trump. En todos los países Obama despertaba más confianza, salvo en dos: Israel y Rusia.

Mapa de la imagen de EE.UU. al rededor del mundo
Mapa de la imagen de EE.UU. al rededor del mundo.

México, España, Suecia, Alemania, Francia y Turquía y Chile con algunos de los países donde Trump recibe las peores notas. Trump sí recaba una buena imagen en Filipinas, Vietnam, Kenia, Tanzania y Nigeria, además de Israel y Rusia, los únicos países donde una mayoría de la población confía en él.

Los líderes de otras tres potencias globales tienen mejor imagen que Trump y despiertan más tranquilidad: la canciller alemana, Angela Merkel (42%), el presidente chino, Xi Jinping (28%), y el premier ruso, Vladimir Putin (27%), tienen mejor imagen que Trump.

El único rasgo que destacaron los argentinos de Trump es que lo consideran un líder fuerte, aunque no carismático. Apenas un nueve por ciento cree que le importa la gente común, y sólo uno de cada cuatro considera que está calificado para ser presidente.

El ascenso de Trump ha socavado la imagen de Estados Unidos: cuatro de cada diez personas ven de manera desfavorable a la primera potencia global. En los países donde la confianza en la Casa Blanca ha caído más, la imagen del país ha sufrido más. En la Argentina, un 35% ve con buenos ojos al país, mientras que un 44% tiene una mala imagen

"Vemos una caída en la opinión favorable de Estados Unidos, que es uno de los aspectos del poder suave del país en todo el mundo. A pesar de ello, las personas consideran que las relaciones se mantendrán igual, y la mayoría tiene una opinión favorable de los estadounidenses", matizó Pushter.

Ninguna de las políticas de Trump es popular. El muro que la Casa Blanca quiere construir en la frontera con México despierta un fuerte rechazo del 83% de los argentinos. La decisión de Trump de retirarse del Acuerdo Climático de París, principal pilar multilateral para combatir el calentamiento global, es mal vista por siete de cada diez argentinos, un rechazo similar a su proteccionismo comercial.

Las políticas de Trump que más dividen a los argentinos con el acuerdo nuclear con Irán y la llamada "Prohibición Musulmana", el decreto que buscó restringir el ingreso de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana para prevenir atentados terroristas, según la justificación de la Casa Blanca. Tres de cada diez argentinos respalda el decreto, mientras que un 55% la desaprueba. El acuerdo con Irán arrojó cifras similares.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas