Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cabrera criticó los juicios contra las pymes

El ministro estuvo en el Día Mundial del sector y defendió la gestión oficial; las empresas consideran que la actual gestión avanzó, pero reclaman más acompañamiento

Miércoles 28 de junio de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

La baja temperatura, el viento y una lluvia leve pero insistente no lograron disuadir a las decenas de personas que, desde las 10 de la mañana, comenzaron a llegar a Villa Martelli para participar de la primera celebración del Día Internacional de las Pymes, que se realizó ayer en el predio de Tecnópolis.

El evento, que ofreció charlas, talleres e incluso la posibilidad de gestionar préstamos en el acto para la ampliación de operaciones, fue organizado por el Ministerio de Producción. Francisco Cabrera, titular de esa cartera, destacó en diálogo con LA NACION las medidas impulsadas por el Gobierno en beneficio de este sector.

"El gran cambio respecto del gobierno anterior se produjo durante el año 2016, cuando nosotros impulsamos la Ley Pyme. Es la primera vez que estas empresas tienen un marco jurídico sólido, que les permite tener una diferenciación y les otorga beneficios para poder crecer", afirmó el funcionario.

Cabrera criticó los juicios contra las pymes
Cabrera criticó los juicios contra las pymes.

Cabrera también reveló que trabajan en nuevas mejoras a través del Plan Productivo Nacional. "A las Pymes las afectan muchos temas, como el costo y el acceso al financiamiento. Por eso buscamos ampliar este año la base de la línea de crédito de inversión productiva", agregó. Asimismo, trabajan en la desburocratización de algunos trámites, como la inscripción de nuevas sociedades anónimas, entre otros.

Cabrera afirmó que buena parte de los dueños de pymes que conoció en los últimos meses se mostró preocupada por los juicios laborales. "De todas las visitas que hacemos a las pymes, el primer lugar en las preocupaciones lo ocupan estas demandas, que son siempre increíbles porque son desmesuradas. Hay pedidos que paralizaron a muchas pymes de tomar nuevos empleados".

"Es un tema complejo en el que hay que trabajar con la Justicia y los sindicatos", dijo por su parte Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación. En este marco, sostuvo que la aprobación en marzo de la ley de ART constituyó "un paso importante" para el sector, pero dijo que sus beneficios no se harán visibles hasta que más provincias se adhieran a ella, ya que, hasta ahora, sólo lo hizo Córdoba.

Sin embargo, en este marco, los empresarios consultados por LA NACION relativizaron el alcance de las medidas y dijeron que, en la práctica, todavía poco ha cambiado en su operatoria, sobre todo por las altas cargas impositivas, los juicios laborales y la dificultad para conseguir financiación.

Para Luis Mogno, al frente de una metalúrgica familiar especializada en productos de alambre, "en principio no hay grandes cambios". Y añadió: "Los programas que ya estaban planteados se están resolviendo. Aunque estamos con actividad y proyectos de inversión, todavía nos complican las cargas impositivas y los juicios laborales." Destacó que existe una mayor voluntad del Gobierno para "simplificar las burocracias" que entorpecen el funcionamiento de las pymes.

Sergio Schapira, dueño de una firma que produce mouses para personas con discapacidad motriz, coincide en que la pesada carga tributaria, sumada a la falta de apoyo para la exportación, representan todavía un gran desafío.

Virginia Marinsalta, gerente de una compañía aseguradora que trabaja mayormente con pymes, considera que el sector todavía está relegado: "Veo que aún falta mucho apoyo. Existe un abismo entre las pymes y las empresas grandes."

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas