Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Una amenaza que creció en el último año

Miércoles 28 de junio de 2017

¿Qué son los ransomwares?

0
Mapa de ciberataques alrededor del mundo
Mapa de ciberataques alrededor del mundo.

Son programas maliciosos que cifran los archivos informáticos y fuerzan a sus usuarios a pagar una suma de dinero, a menudo en forma de moneda virtual, para recuperar su uso.

¿Cómo funcionan?

Los piratas informáticos toman en general el control de las computadoras gracias a las fallas de Internet. Esto puede pasar porque la víctima consulta una página web ya infectada o porque abre un mail que lo invita a cliquear en un enlace o a descargar un archivo adjunto. En unos segundos, el programa puede implantarse. Entonces, la computadora se encuentra cifrada y bloqueada. En la mayoría de los casos, el usuario debe enviar un SMS, por supuesto de pago, para obtener un código de desbloqueo. La infección, en algunos casos complejos, puede propagarse "sin intervención humana".

¿Es su uso frecuente?

cerrar

Sí. El fenómeno no deja de aumentar. Según el editor de programas de seguridad de Kapersky Lab, el año pasado se detectaron 62 nuevas familias de ransomwares. Y, según McAfee, el número de "muestras" detectadas aumentó en un 88% en 2016, para alcanzar a los cuatro millones.

¿Qué puede hacerse para estar protegido?

Se pueden seguir varias reglas simples. Entre ellas, realizar a menudo actualizaciones de los programas de seguridad.En caso de incidente, las autoridades aconsejan además desconectar inmediatamente de la red los equipos infectados, con el objetivo de aislarlos. En caso de que un virus afecte una empresa o una institución, es conveniente alertar lo más rápido posible a los responsables informáticos. También recomiendan de manera expresa a las empresas y a los particulares no pagar el rescate.Qué son y cómo pueden evitarse los ransomwares

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas