Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La Salada: rechazan las excarcelaciones de los 22 detenidos

La Justicia evitó liberar a Jorge Castillo y a los demás acusados debido al riesgo de fuga

Miércoles 28 de junio de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

Jorge Castillo, el administrador de la feria Punta Mogotes, y los otros 21 sospechosos acusados de cobrarles alquiler a casi $ 10.000 comerciantes para que armaran sus puestos en diez cuadras adyacentes a La Salada, seguirán presos. Ayer, la Justicia de Garantías de Lomas de Zamora rechazó los pedidos de excarcelaciones presentados por los abogados de los imputados.

Uno de esos imputados y colaborador de Adrián Castillo, sobrino de Jorge, fue requerido por un fiscal de Florencio Varela, que investiga aprietes y amenazas contra los puesteros de un paseo de compras situado en Senzabello y Calchaquí. Se trata de Gustavo Villalba, conocido como "el Árabe", cuya casa, situada en Rafael Calzada, fue allanada por la policía a partir de una orden dictada por la fiscalía de Florencio Varela, que se hizo cargo de las denuncias presentadas por los puesteros.

Con respecto a resolución en la que se rechazaron los pedidos de excarcelación de los 22 sospechosos presos por las supuestas extorsiones a los comerciantes de La Salada, fuentes judiciales indicaron que se fundó en la existencia del peligro de fuga de los acusados ante la posibilidad de ser condenados a entre 5 y 10 de prisión, en el caso de los jefes u organizadores de las asociaciones ilícitas.

La situación de Jorge Castillo es más complicada que la del resto de sus familiares, porque también fue acusado de intento de homicidio de uno de los policías bonaerenses que entró en su casa para detenerlo.

Según el los incisos 3° y 4° del artículo 148 del Código Procesal Penal bonaerense, el hecho de que Castillo haya disparado contra los policías demostraría que no estaría dispuesto a someterse a un proceso penal. El suboficial Carlos Gómez, herido por los disparos cuya autoría le adjudicaron a Castillo, sostuvo que se identificaron como policías y que, antes de los balazos, el acusado les había contestado.

Además de rechazar las excarcelaciones de los 22 detenidos, la Justicia de Garantías también resolvió no aceptar los pedidos de eximición de prisión presentados por las defensas de otros 15 imputados en la causa. Entre ellos, figura un sospechoso que habría sido identificado como Leonardo Gaitán, supuesto jefe de la banda de "Los Cucos", otro de los grupos que se dedicaban a amenazar a los feriantes que no pagaban los alquiles de los puestos.

La metodología de aprietes a puesteros aplicada en La Salada por los Castillo se habría replicado en una feria de Florencio Varela. El fiscal Hernán Bustos Rivas investiga a Adrián Castillo y a sus colaboradores, Maximiliano Pedernera y el sospechoso conocido como "el Árabe", por las amenazas sufridas por los feriantes. Ayer, el fiscal pidió la indagatoria del último de los imputados mencionados.

Fundamentos de una resolución

Jorge Castillo
Jorge Castillo. Foto: LA NACION

Jorge Castillo

Preso por asociación ilícita

Panorama complicado

Un juez de Garantías de Lomas de Zamora rechazó los pedidos de excarcelaciones de todos los imputados debido al riesgo de fuga, a la expectativa de pena que tiene el delito por el que fueron acusados y, en el caso de Jorge Castillo, porque se resistió a balazos a que lo detuvieran.

Cómo sigue la causa

Esta resolución permite a los fiscales que investiguen durante al menos 30 días sin que exista riesgo de que los acusados puedan borrar pruebas o entorpecer la pesquisa.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas