Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los empresarios transmitieron un renovado interés por la Argentina

Macri detalló los cambios emprendidos y dijo que el país es hoy más confiable para recibir inversiones

Miércoles 28 de junio de 2017
0

SANTIAGO, Chile (De un enviado especial).- "Esta sala llena muestra el interés que tienen los empresarios chilenos en la Argentina", afirmó Bernardo Larrain Matte, titular de la organización de industriales (Sofofa), cuyo auditorio lucía completo y con mucha gente de pie. "Yo les agradezco, y entiendo que desconfíen de un país que les cambió las reglas muchas veces. Pero hay un cambio cultural en marcha", dijo el presidente Mauricio Macri, mitad crítica al kirchnerismo, mitad envuelto en un operativo seducción que, a juzgar por los aplausos con los que fue despedido, fue exitoso.

Sentado en un mullido sillón blanco y rodeado por Larrain Matte y el ex canciller Alfredo Moreno, Macri lució cómodo ante un auditorio repleto de quienes, por mucho tiempo, fueron sus pares del otro lado de la Cordillera. Sereno, Macri combinó autoelogios a los "cambios" económicos y sociales que encabezó en el año y medio de gestión, con invitaciones directas a los empresarios para que apoyen el país.

"La Argentina, un país repleto de talentos, cristalizó un 30% de pobreza", afirmó el Presidente, antes de detallar algunos de los cambios con los cuales el país, a su criterio, se volvió más confiable para recibir inversiones. "Lo primero fue volver al mundo de una manera inteligente. Teníamos una relación tensa y compleja con nuestros vecinos, por suerte pudimos restablecer rápido la relación", interpretó. En el debe, el Presidente prometió "equilibrio macroeconómico", bajar los impuestos -anticipó que el ministro Nicolás Dujovne "está con un proyecto que va a enviar al Congreso"- y seguridad jurídica. "Lo más importante, y se refleja en los gobernadores que están aquí, es que la mayoría de los argentinos creen que llegó la hora de cambiar en serio y ser previsibles."

Moreno aprovechó para "blanquear" las dudas que genera el regreso de Cristina Kirchner a la arena política en el empresariado. "En agosto y octubre vamos a tener el apoyo, porque la gente se dio cuenta de que el populismo es muy lindo cuando tenés plata; cuando se acaba, es una catástrofe", afirmó el Presidente, y recogió risas en un auditorio silencioso.

En otro tramo de sus respuestas, Macri recurrió al razonamiento de Jaime Durán Barba, para quien el gobierno que encabeza es "uno de los que cuentan con mayor apoyo en América latina". Volvió a hablar de "fiesta" al referirse a la etapa kirchnerista y chicaneó a los hombres de empresa. "Si quieren esperar a agosto para invertir, háganlo, pero les va a salir más caro. Y después de octubre, más caro todavía", los azuzó.

Larrain Matte lo llevó a contestar sobre la matriz energética y Macri lamentó la "excelente idea del ministro [Juan José] Aranguren, que usó los caños que estaban destinados a exportar gas para importar lo que nos mandan". Prometió revertir el proceso a través de la generación de gas en el yacimiento Vaca Muerta.

"La Argentina rompió los contratos, hay que volver a recrear confianza, yo los entiendo", repitió Macri, y prometió acelerar el desarrollo de pasos fronterizos, como Agua Negra y Las Leñas. ¿ Y la minería? "Nunca más retenciones retroactivas", prometió. Y sostuvo que la Argentina "puede producir veinte veces más de lo que produce actualmente".

"Qué lástima, nos quedamos sin tiempo para las preguntas sobre sexo y deporte", bromeó el Presidente. No hacía falta: se fue contento con un auditorio que lo aplaudió al salir.

Encuentro con emprendedores

SANTIAGO, Chile.- Afirmaron que se sienten "expulsados" y preguntaron de qué manera pueden ayudar al país "desde afuera". Macri hizo un lugar en su agenda para charlar con 40 jóvenes emprendedores que viven en Chile y que llegaron a la residencia del embajador argentino, José Octavio Bordón, para compartir inquietudes. "Estuvo muy bueno porque Mauricio no los invitó, fueron ellos los que se mostraron interesados en ayudar desde donde están", dijo Bordón. El canciller Jorge Faurie recordó que hay grupos similares de argentinos en Francia y Gran Bretaña, unidos por la misma inquietud: que alguien los escuche y les de lugar. En la charla Macri hizo hincapié en sus planes para las pymes, según afirmó otro testigo del encuentro.

Postales de viaje

Escenas de la visita del Presidente a Chile

El fútbol, presente como siempre

Una vez más, el presidente Mauricio Macri utilizó la "diplomacia del futbol" para acercarse a otro mandatario extranjero. "Lo que no podemos soportar es que Chile nos gane, como pasa últimamente", dijo, mientras la presidenta de Chile Michelle Bachelet sonreía. Hubo mandatarios que en ocasiones similares lo tomaron bien, como la alemana Ángela Merkel semanas atrás, aunque en el Gobierno recordaron que el ruso Putin tuvo una respuesta más parca.

Un falso Trotsky, colado en la gira

En la delegación lo miraban sorprendidos, casi sin entender. El senador Alfredo Luenzo (Chubut) tiene un parecido con el revolucionario León Trotsky que no pasa sólo por lo físico. "La verdad es que admiro su brillantez intelectual", reconoció a LA NACION el legislador, quien con la misma tranquilidad reconoce "haber cambiado, madurado" desde sus simpatías juveniles, y hoy es leal al gobernador Mario Das Neves. "Gracias al Presidente por invitarme", repetía Luenzo.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas