Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cómo conocer el espacio a través de la web

¿Cuántas personas hay ahora en el espacio? ¿Qué cuerpos celestes están sobre nuestra cabeza en este momento? ¿Dónde se encuentra la Estación Espacial Internacional? Cinco páginas y aplicaciones capaces de alimentar nuestra curiosidad por el espacio.

Lunes 02 de octubre de 2017 • 12:39
0
Júpiter a media luz
Júpiter a media luz.

Por Fermín Huisman

1. How many people are in space right now

O en español: cuántas personas hay en el espacio en este momento. Hoy, mientras se escribe esto, sabemos que en el cielo hay tres personas: un ruso y dos americanos. La página, que también tiene aplicación para iOS, es perfectamente simple: muestra en un número gigante la cantidad de seres humanos que hay flotando por el espacio; después, indica la nacionalidad y la cantidad de días que llevan flotando. Un minimalismo que contrasta con la magnitud de su dato: cuántos y quiénes custodian, de todos nosotros, el cielo. Además, la página tiene un link a los identikits y currículums de los astronautas y cosmonautas. Esta es, quizás, la página más escueta y apasionante.

Night Sky

Night Sky permite identificar instantáneamente, por medio de un sistema de GPS ordinario, las imágenes celestiales que nos rodean, en modo manual o automático. Apuntando al cielo -como si fuéramos a sacarnos una selfie-, podemos ver el hermoso dibujo de las constelaciones, planetas y los satélites como un efecto de realidad aumentada. También nos da la posibilidad de surfear los cielos del mundo: se elige un lugar cualquiera del planisferio y la aplicación muestra esa porción de la bóveda celeste. La versión gratuita indica el estado climático con detalles curiosos como la duración exacta del día o la distancia respecto del sol y tiene una sección de noticias en la que incluye los eventos espaciales más relevantes de cada mes. Las versiones pagas ofrecen opciones aún más sofisticadas: avanzar en el tiempo para predecir el estado del espacio en momentos definidos del futuro, ver con rayos ultravioletas, x o gamma y más.

Stellarium

Stellarium
Stellarium.

Este programa es un planetario de código abierto para descargar gratuitamente en la computadora o como una aplicación paga (pero muy barata) para el teléfono. Muestra un cielo auténtico en 3D y brinda información sobre cómo estará el cielo en el momento que nosotros queramos, es decir dentro de una hora, 5 días o 10 años. Es uno de los programas preferidos por los astrofotógrafos, ya que, como explica Carlos Di Nallo, fotógrafo del Espacio que actualmente dicta cursos de la materia, "es muy útil para programar las sesiones fotográficas. Como el cielo tiene un movimiento aparente por el movimiento de rotación de la Tierra, este programa ayuda a calcular los horarios para fotografiar los objetos celestes".

ISS Live / Estación Espacial Internacional en vivo

Esta aplicación, a diferencia de las anteriores, cambia el punto de vista: esta apunta desde el Espacio hacia la Tierra. A más de cuatrocientos kilómetros de la superficie terrestre, la Estación Espacial Internacional es un centro de investigación en la órbita terrestre integrado por varios países que está permanentemente tripulado, hay una rotación constante de equipos de astronautas e investigadores de cinco agencias espaciales. El ISS Live es una aplicación para celular que ofrece las imágenes desde esa estación en tiempo real y HD, e información actualizada de lo que sucede ahí. La aplicación permite, entre otras cosas, tomar fotografías (como captura de pantalla) de los increíbles escenarios que se proyectan, como un amanecer o un atardecer desde el espacio. Lo que antes era un privilegio de los tripulantes de la ISS, ahora es un material alucinante en la palma de la mano. Eso sí, cuando la estación está navegando en una parte de la Tierra en la que es de noche, lo más probable es que se vea negro, pero tener la aplicación encendida y ver cómo se hace de día es algo muy hermoso.

APOD (NASA)

Nébula, también conocida como Messier 20.
Nébula, también conocida como Messier 20..

La Nasa tiene su propia página e infinidad de páginas subsidiarias. De todas, una que se destaca por su simpleza y efectividad es la APOD (Astronomy Picture of the Day). Acá, todos los días, se sube una foto del Espacio que se selecciona de las miles de imágenes que envían astrofotógrafos aficionados desde todas partes del mundo o de las imágenes que captura el telescopio espacial Hubble y las realizadas por distintas sondas. Las fotos incluyen un epígrafe en el que se indican los créditos, la descripción de la imagen y una explicación breve de los fenómenos involucrados. Dato de color: en julio de 2014, se seleccionó una imagen del astrofotógrafo argentino Carlos Di Nallo.

Planetary Society

La Sociedad Planetaria (Planetary Society) fue fundada en 1980 por Carl Sagan -uno de los padres de la divulgación de lo que pasa en el cielo-, Bruce Murray y Louis Friedman. Actualmente cuenta con 100 mil miembros de más de 140 países. La página tiene una biblioteca con archivos raros de misiones espaciales, tales como imágenes tomadas por el Voyager o el Galileo; un informe actualizado del Mars Exploration Rover, que aterrizó en el planeta rojo en 2003; su propia emisora de radio y TV, y links a blogs de divulgadores científicos y educadores espaciales. Lamentablemente, como muchas de estas páginas, sólo está en inglés, pero como todo buen museo, al final del recorrido uno puede pasar por la tienda online, que ofrece posters futuristas con imágenes de las naves y sondas espaciales más famosas, remeras, muñecos, postales y stickers. Merchandising irresistible para los fanáticos de los cuerpos azules, la vía láctea, el sistema solar y la ciencia ficción.

Bonustrack

La Voyager 1 es probablemente la sonda espacial más conocida de todas. Fue lanzada en septiembre de 1977 y su misión consiste en explorar los límites del sistema solar. Es la creación del Hombre más alejada de la Tierra. En su interior hay un disco de oro que el imaginario popular quiere creer que suena sin parar en la soledad silenciosa del espacio interestelar, a la pesca de oyentes extraterrestres. El disco, llamado Sound of Earth, fue ideado como una carta de presentación para un posible contacto con vida del más allá: contiene saludos en todos los idiomas, canciones típicas de los distintos países y regiones, sonidos de volcanes, viento, lluvia, fuego, pasos, medios de locomoción y animales. La página de la NASA permite escuchar alguna de estos registros, que también se encuentran en YouTube.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas