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Cambios que buscan construir una aduana más dinámica y eficiente

Como parte del proceso de reingeniería que cuenta con financiamientodel BID y se enmarca en los postulados de la OMA, el organismo presentó el Operador de Riesgo Administrado (ORA); qué es el control inteligente

Jueves 29 de junio de 2017
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PARA LA NACION
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El uso de datos, cómo y para qué, se ha vuelto una premisa clave a partir de las herramientas que habilita la interconexión digital. Los sistemas arrojan cada vez más y más información pero el éxito tendrá que ver con la segmentación para vincular cifras y volcarlas en acciones que mejoren las actividades diarias.

Caricatura: LA NACION / Alejandro Álvarez

"El comercio internacional desde 2005 hasta 2014 aumentó 80%", dijo Alberto Abad, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), durante la presentación del nuevo sistema Operador de Riesgo Administrado (ORA) que apunta a dinamizar y hacer eficiente la Aduana. "Se trata de una reingeniería de los procesos aduaneros", dijo y afirmó que "es una de las iniciativas de mayor porte". "El ORA -agregó- no es un programa aislado, sino un plan de largo plazo, una manera inteligente de posicionar a la Aduana en un lugar que ha tenido y tiene para mejorar las necesidades del país; para este fin se requiere una Aduana inteligente y bien dotada".

En la misma línea se expresó Pierre Chapar, nombrado Director General de Aduanas tras la licencia médica de Juan José Gómez Centurión. "La transformación implica convertir la aduana burocrática en una aduana digital, moderna y facilitadora, sin perder la esencia del debido control, que estará ligado al comercio legal", dijo y destacó que se propone salir de la lógica de "tocar y contar" para avanzar hacia a un control inteligente.

En línea con la OMA

Luego, la presentación ante funcionarios, empresarios y dirigentes gremiales, quedó a cargo de Pablo Allievi, subdirector General de Control Aduanero, quien describió el proceso y se esforzó por dejar claro que se trata de un sistema alineado con los objetivos planteados por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) pero no es un régimen como el Operador Económico Autorizado (OEA).

"El contacto con la mercadería no necesariamente da el mayor resultado y esto lo digo desde la luz de una administración de Aduana que manejaba niveles de selectividad, de control particularmente altos con niveles de resultado particularmente bajos", expresó Allievi. Y marcó que, en el de gestión anterior la Aduana parecía no tener nada que ver con el comercio legal, "era una administración posicionada frente a detectar el desvió y lo ilegal, y ahí no se sustenta el desarrollo de un país, no se cobran tributos, y no se dan las mejores condiciones para los operadores legales".

Parece que ese es el foco de la "reingeniería" planteada: no existe un marco de facilitación si no hay confianza.

"Cuando hablo de confianza -continúo Allievi-, no lo hago desde una postura ingenua, es confianza trasladada al nivel de responsabilidad y los operadores tienden a asumir responsabilidades, a facilitar la información de lo que involucra sus procesos en materia aduanera". Al instante preguntó "¿por qué como órgano administrador no puedo entender que eso es una alianza estratégica con los verdaderos y legítimos usuarios del servicio? No con los que se valen de la burocracia de la Aduana para generar dividendos".

Luego se refirió al concepto preventivo del riesgo y afirmó que esta conducta "atrofió" el comercio exterior y pasó a describir la nueva propuesta que no pretende resultados en el corto plazo ya que pretende medir la eficiencia. En este punto contrastó el valor que se le dio históricamente a las incautaciones y dio cuenta del cambio del eje: lograr que los operadores (exportadores e importadores) perciban que serán descubiertos ante un ilícito, y ni siquiera lo intenten.

Lo que se propone se define como gestión integral del riesgo y tiene que ver con el manejo de información inteligente, "que no se acota sólo a un proceso del dato" dijo y señaló los cuatro aspectos en donde impacta la nueva gestión selectiva: marco normativo, estructura organizativa, acciones de control y modelos de fiscalización.

Los pilares

El plan de acción del ORA, que se encuentra en desarrollo, se sustenta en un nuevo modelo de selectividad, la segmentación de los operadores, la diversificación y customización de los controles y el ciclo completo de control y fiscalización.

"Ya estamos trabajando no nos quedamos en el marco teórico", afirmó el subdirector General de Control Aduanero y consideró que el modelo de selectividad masivo, indiscriminado, arrojaba "porcentajes altísimos y resultados bajísimos, donde casi nadie llegaba al estándar de confiabilidad, porque desde la visión del funcionario público que tiene que certificar y firmar el proceso de un particular, el riesgo asociado al nivel de confiabilidad era muy alto". Por eso un nuevo operador de comercio exterior tardaba años para poder saltar a niveles más o menos lógicos de la selectividad de sus operaciones.

Mientras que en el concepto dinámico la selectividad se fija a partir de tres ejes que se sustentan en cada operación, en cada momento. "Tiene que ver con el tipo de operador, la mercadería, la modalidad operativa y la ruta. Deberá ser refrendado cotidianamente, así como la Aduana tiene la obligación de administrar los sistemas diariamente", destacó.

A partir de reglas de selectividad inteligente, en poco menos de medio año, en el marco de la exportación se logró bajar 49% el canal rojo y en importación 28%. Queda pendiente articular el canal normativo, vinculado a terceros organismos, para mejorar aún más los resultados.

"El modelo de segmentación apoyado en la calidad, implicó 76% de merma en el impacto, esto significa que un operador ha podido reducir los niveles de control, y la Aduana ha dejado de asignar recursos a operaciones que no tenían sentido", valoró Allievi.

El gran desafío

Sobre el fin de su exposición expresó que "el gran desafío fue generar indicadores que permitieran darle entidad de conducta a los datos duros. Ha sido un gran esfuerzo y tuvimos que entender la lógica y cómo son los procesos de quienes actúan en el comercio exterior de manera legal".

El manejo inteligente de datos, en un caso simulado, permitió a un operador pasar de 263 canales rojos en 2016 a 36 en el mismo período de 2017, dato que vinculado al costo de cada verificación en una terminal del puerto de Buenos Aires -que ronda los $ 45.000-, representa un ahorro de $ 10 millones.

"Es en este contexto que los pilares fundamentales del programa se basan en conocer al operador, sus actividades, la modalidad operativa, el tipo de mercadería, la vía utilizada para entender el tipo de riesgo asociado y el grado de confiablidad inherente, es que se conjugan la interrelación de todos estos parámetros", resumió Abad en diálogo con la nacion.

Luego recibió el beneplácito de los presentes, entre ellos, Enrique Loizzo, titular del Centro de Despachantes de Aduana, figura que Allievi pidió jerarquizar. "Somos un actor principal en el comercio exterior, por eso en nuestro rol de auxiliares del servicio aduanero y desde el lugar de expertos en estos temas, estamos preparados para dar el aporte necesario", sostuvo Loizzo y valoró que el proyecto quede abierto a las interpretaciones de los representantes del sector.

Lo mismo elogió Enrique Mantilla, presidente de la Cámara de Exportadores (Cera), y expresó que "en un mundo digital donde la Organización Mundial de Aduanas viene impulsando la transformación hacia las Aduanas Digitales la propuesta de la AFIP -el sistema ORA-, es parte de un proceso más amplio de lograr una Aduana Clase Mundial".

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