Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Don Fresquete está de vuelta

Se fue el "veranito" y volvieron las mañanas frías; fin de semana a pleno sol.

Diego Angeli

SEGUIR
PARA LA NACION@Jopoangeli
Jueves 29 de junio de 2017 • 00:03
0
Ilustración Costhanzo
Ilustración Costhanzo.

Escenas del capítulo anterior

En el pasado episodio veíamos como el invierno se travestía de primavera en una seguidilla de tardes agradables y noches sin estufa. El "veranito de San Juan" se lució con una de sus ediciones más aplaudidas por la afición estival y la silbatina generalizada desde las gradas invernales, un público que pagó por frío y tuvo que soportar varios días de calor y humedad. Ahora todo vuelve a la normalidad, con mañanas frías, tardes frescas y la posible reedición del viento norte sostenido para la semana que viene. El tiempo no para.

Jueves: despabílate, invierno!

Para hoy se espera un amanecer frío en la ciudad con una estimación oficial de 8°C. El foco matinal estará puesto en la zona suburbana donde se esperan varios grados menos. El frío, sumado a la alta humedad, la falta de viento y la presión en asenso puede favorecer la formación de neblinas.

Se estima una tarde soleada, con viento oeste arrimando aire más templado y una temperatura punta de 16°C. El cielo despejado se paga con frío nocturno. Es casi un axioma invernal, las nubes que nos opacaban el día pero cuidaban el mercurio nocturno cambian por un cielo despejado que lustra la tarde pero nos deja una noche y un amanecer con varios grados más abajo.

Viernes: amplitud térmica

Todo el viento oeste del jueves se traduce en un viernes que puede mostrar otro día ideal para olvidarse la bufanda en el laburo. Una mañana invernal que le da paso a una tarde agradable con 18°C de plusmarca y poca nubosidad. La veleta apunta al sur hacia el final del turno vespertino y eso marcará el ingreso de varios cúmulos cerrando el día.

Sábado: sol y fresco

Si bien ya no rige la oferta térmica de la semana pasada las tardes siguen sobreponiéndose al invierno. La falta de viento y la escasa humedad configuran un sábado de excelentes condiciones meteorológicas con una máxima por encima de los 16°C. Sigue el fresquete pero lejos de parámetros polares o muy fríos.

Domingo: explotó el invierno

No hay demasiados cambios para el domingo, otro día a pleno sol, con una mañana fría sin viento fuerte y un termómetro que rebota y escala hacia los 17°C en la media tarde. Otra jornada estable e ideal para cualquier actividad al aire libre.

Junalo a Junio

Termina un mes que se empeño en desviar o atenuar toda tormenta que se acercó a Buenos Aires. Hasta el momento el pluviómetro mensual marca 1.2 mm y todo indica que ese será el número final sin lluvias en el corto plazo. El acumulado promedio para Junio es de 62.2 mm y el mes más seco se dio en 1987 con 0.2 mm, por lo tanto este Junio está cerrando una de sus ediciones con menos lluvia de la historia meteorológica contemporánea porteña.

La columna vertebral meteorológica

Breve tutorial para repasar todas las capas de nuestra atmósfera

Troposfera: es la capa más cercana a la superficie y en la cual vivimos. Aquí se producen todos los fenómenos meteorológicos. Su espesor varía de acuerdo a la latitud. Es más alta en el ecuador, donde llega a 17 km y más baja en los polos donde alcanza los 7 km. Si bien se trata de una pequeña porción de toda la columna, representa el 80% de toda la masa de gases y el 99% de todo el vapor de agua. El gradiente vertical de temperatura marca un descenso de 6.5°C por cada kilometro de altura. En el límite de la troposfera podemos encontrar hasta -50°C y a pesar de ser un entorno muy difícil para la vida se encuentran allí gran cantidad de microorganismos.

Tropopausa: límite entre la troposfera y la estratósfera.

Estratósfera: a partir de esta capa la temperatura deja de bajar a medida que se asciende y comienza a subir. Al revés que la troposfera, va desde los -50°C hasta los 0°C debido a que las moléculas de ozono absorben radiación electromagnética. El final de la estratósfera lo marca la tan mentada capa de ozono

En esta región se encuentran las corrientes en chorro, vientos horizontales de más de 200km/h que dan la vuelta al mundo, por eso cualquier sustancia que llegue a esta capa es dispersada por todo el planeta. Se extiende en promedio, hasta los 50 km de altura

Estratopausa: capa de transición entre la estratósfera y la mesósfera

Mesosfera: se extiende hasta los 80 km de altura y la temperatura vuelve a descender con la altitud llegando hasta los -140°C al final de la capa. Contiene una centésima del aire total de la columna atmosférica. Es la zona más fría de toda la columna y es hogar de las estrellas fugaces

Ionosfera: también conocida como termósfera ya que la temperatura vuelve a subir y alcanza los 1500°C. Se extiende hasta los 600 km de altitud, está permanentemente cargada debido a la fotoionización que produce la radiación solar. Es la capa donde se hacen rebotar a las ondas de radio para lograr más propagación y es también la franja donde se desintegran todas las piedras que vienen desde el espacio.

Exósfera: llega hasta los 10 mil kilómetros y entra en contacto con el espacio exterior. No hay aire, no hay gravedad, solo satélites dando vuelta y representa la frontera entre la Tierra y el cosmos.

https://geoplanet.files.wordpress.com/2009/06/capas-de-la-atmosfera.jpg
https://geoplanet.files.wordpress.com/2009/06/capas-de-la-atmosfera.jpg.

En otra entrega dividiremos la atmósfera de otra manera y analizaremos otros conceptos como magnetósfera, homósfera, heterósfera y los cinturones de Van Allen.

Eso es todo amigos! Nos vemos en la próxima entrega!

@JopoAngeli

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas