Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cuáles son las tres carreras universitarias que menos eligen las mujeres

Según las estadísticas oficiales de ingresos, que fueron analizadas por LA NACION Data, fueron 5 mujeres las que optaron por estas tres formaciones

Miércoles 28 de junio de 2017 • 18:32

cerrar

Son más de 150 las carreras universitarias que se ofrecen en la actualidad en el país y, tras un análisis del equipo de LA NACION Data en base a las estadísticas oficiales del total de inscriptos en los años 2014 y 2015 (los últimos datos disponibles) se pudo conocer cuáles son las tres formaciones que menos eligieron las mujeres.

De las 519.210 ingresantes solo 5 optaron por estas tres carreras: 1 en ingeniería en vías de comunicación, 2 optaron por agrimensura y otras dos por ingeniería básica.

¿Pero qué se estudia en estas tres carreras?

Ingeniería en vías de comunicación

Esta carrera tuvo en total tres inscriptos: dos varones y una mujer. Se dicta en la provincia de Santiago del Estero y quienes egresen después, al menos, 5 años de estudio podrán proyectar y analizar la factibilidad en el aspecto de vías de comunicación.

Además tiene entre sus posibles salidas laborales la de la dirección, inspección, construcción, operación y mantenimiento de obras viales, ferroviarias, puentes, aeropuertos, puertos y planeamiento de sistemas de transporte general.

También estarán capacitados para reconocer la mecánica de suelos y rocas. Estudiar el tránsito en rutas y ciudades.

Agrimensura

En esta carrera, que se dicta en dos universidades públicas: en la Ciudad de Buenos Aires y Tucumán, fueron 13 varones y dos mujeres los que comenzaron sus estudios.

En la Universidad Nacional de Tucumán, donde está la carrera que dura 5 años, definen a la agrimensura como la disciplina que se ocupa de la ubicación, identificación, delimitación, medición, representación y valuación del espacio y la propiedad territorial, ya sea pública o privada, urbana o rural, tanto en su superficie como en su profundidad, así como también de la ubicación y control geométrico de obras, organizando y conduciendo su registro, es decir, el catastro.

¿Qué cosas puede hacer un agrimensor?

Relevamiento topográficos para anteproyecto y proyecto ejecutivo de caminos, rutas, autopistas.

Catastro: Implementación de un SIG (Sistema de Información Geográfico) para administración y control del Parcelario. Realización y mantenimiento del Catastro Territorial.

Levantamiento Minero: Relevamiento topográfico de detalle sobre una superficie. Generando curvas de nivel para proyecto y ejecución de obras mineras de superficie y subterránea. Realización y mantenimiento del Catastro Minero con la confección de planos.

Movimiento de Suelo: Relevamiento Topográfico y calculo para el seguimiento de acumulación en desmonte y mineral en explotación Minera. Curvas de nivel y modelos digitales de terreno.

Hidrología: Relevamiento topográfico para el estudio de Escurrimiento superficial, diques, canalización, perfiles transversales de ríos, arroyos, etc.

Gas: Relevamientos topográficos de gasoductos con GPS.

Electricidad: Replanteo y seguimiento en obra de tendido eléctrico.

Legal: Actuar de perito de partes en un juicio, como asesor, problemas de confusión de límites en general.

Ingeniería básica

Esta carrera que se dicta en suelo bonaerense y la eligieron dos mujeres y 34 hombres. Se centra en definir los lineamientos generales e ideas básicas del proyecto. Elaboran planos, especificaciones técnicas, y la documentación de licitación.

La ingeniería básica no es constructiva, con los planos disponibles en esta etapa no se pueden construir ni montar los equipos. Esta documentación es suficiente para evaluar la obra y los trabajos de montaje, con suficiente aproximación para lograr una cotización valida.

En esta nota:
Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.