Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El premiado científico Ernesto Calvo se reunió con Mauricio Macri y le pidió más presupuesto para la ciencia

En su reunión, en Olivos, le entregó una carta en la cual le advirtió que "los países que mejor están son los que invierten más en ciencia"

Miércoles 28 de junio de 2017 • 19:13
0
Ernesto Calvo con Mauricio Macri
Ernesto Calvo con Mauricio Macri. Foto: Twitter

El presidente Mauricio Macri recibió esta tarde en la residencia de Olivos al científico argentino Ernesto Calvo, quien encabezó un equipo que ganó un premio internacional de ciencia a mediados de junio por la creación de un innovador método de extracción de litio de manera más barata y sustentable.

Calvo aprovechó el encuentro para darle una carta en la cual, tras referirse a la ley de financiación de la Ciencia y Tecnología, le remarcó la importancia de mantener las políticas a largo plazo y le pidió más presupuesto para la ciencia.

"Esperamos señor Presidente que la Ciencia y la Tecnología sean política de estado de largo plazo dando continuidad al Plan Argentina Innovadora 2020, manteniendo y aumentando las partidas presupuestarias destinadas a los organismos que componen el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y las Universidades Públicas", escribió.

Calvo y su equipo, compuesto por las investigadoras Victoria Flexer, Florencia Marchini y Valeria Romero, desarrollaron "un método único en el mundo" que fue reconocido el 13 de junio en Amsterdam, Holanda, cuando obtuvieron el premio Bright Minds Challenge (Mentes brillantes).

"Nuestra propuesta no necesita evaporar y no demanda pérdida de agua. No agregamos sustancias químicas y es altamente selectiva, esto es, no se contamina con sodio, elemento que es enemigo de las baterías de litio", explicó Calvo y precisó que la electricidad requerida para el proceso de extracción se obtiene con paneles solares.

El país "exporta 30.000 toneladas al año, y en el mundo se producen 192.000 mil, por lo cual somos unos de los mayores productores", precisó Calvo y opinó que Argentina "tiene el privilegio de ser rica en este metal, que tiene muchísimas aplicaciones".

Calvo agradeció el interés de Mauricio Macri y remarcó la importancia del trabajo de los investigadores de cara al futuro del país."Me honra que las autoridades argentinas se interesen en la ciencia", aseguró Calvo, que se desempeña como profesor de la UBA e investigador del Conicet, y agregó que pidió "el fortalecimiento de la ciencia y la tecnología como políticas de Estado".

"El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el CONICET con investigadores, becarios y personal de apoyo que han decidido quedarse o regresar al país hacen posible que proyectos como el que nos involucra puedan llevarse a cabo y trascender hacia el futuro. La riqueza de las naciones está en la educación de sus habitantes y las más exitosas son las que dedican mayor inversión en Ciencia y Tecnología", concluyó en su carta.

cerrar

La carta completa

Con información de Télam

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas