Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Para consolidar la función social de las bibliotecas públicas

Se reúnen por primera vez en Buenos Aires directores de la red iberoamericana

Jueves 29 de junio de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

Buenos Aires es, por primera vez, sede del encuentro anual de Iberbibliotecas, el programa iberoamericano de bibliotecas públicas que integran Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, México, Paraguay y dos ciudades: la capital argentina y Medellín, Colombia.

Durante tres jornadas, que culminarán mañana en la biblioteca Ricardo Güiraldes, representantes de doce instituciones nacionales y regionales presentan sus planes de acción e intercambian experiencias con un objetivo común: reafirmar la función social de las bibliotecas.

La Red de Bibliotecas porteña se sumó al programa de cooperación en 2016. A cargo de Javier Martínez, la Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la lectura del gobierno porteño es la anfitriona de este congreso internacional. "Es muy importante y estratégico que el encuentro se realice aquí, dado que nuestra red está en pleno proceso de redefinición de sus espacios, funciones y servicios. Es un trabajo colaborativo que acorta distancias, optimiza recursos y comparte planificación, además de alinear políticas públicas culturales que revalorizan el rol de las bibliotecas desde un proyecto articulado de promoción de la lectura", explicó Martínez.

Foto: Gza.

Entre los temas que se debaten durante estos tres días, las políticas públicas culturales y la cuestión de la financiación comparten importancia con los modelos de gestión. "El intercambio de saberes y experiencias entre los distintos sistemas de bibliotecas resulta muy rico. Chile, por ejemplo, es el caso más exitoso en cuanto a servicio de préstamo de libros. Con pocos recursos económicos y técnicos logra un alcance territorial. España, por su lado, tiene una articulación muy aceitada entre las bibliotecas centrales y las bibliotecas locales. Además, cuenta con programas de capacitación y formación muy sólidos para bibliotecarios y especialistas. Costa Rica, a su vez, tiene un nivel de planeamiento y organización muy eficiente que logra apoyos de actores públicos y privados para la concreción de iniciativas. Las bibliotecas en Colombia han desarrollado un trabajo muy interesante con las comunidades indígenas de ese país", detalló el director de la red porteña.

Hoy, los directivos y coordinadores de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España y Buenos Aires presentarán sus respectivos proyectos y acciones previstos para 2018. Por su parte, Gonzalo Oyarzún, presidente del Consejo de Iberbibliotecas y subdirector de Bibliotecas Públicas de Chile, expondrá el diseño del modelo estatal chileno para el préstamo de libros y la difusión del hábito lector.

Consultado por el camino a seguir para reafirmar la función social de las bibliotecas públicas, uno de los ejes del congreso, Martínez comentó que estas instituciones "deben redefinir sus funciones, adaptarse a las transformaciones culturales de nuestra comunidad y cumplir una función niveladora en lo social". ¿Cómo se logran estos objetivos? "Mediante dos ejes: la reconfiguración y modernización de sus espacios (incluida la digitalización de sus servicios), y con una propuesta integral en cuanto a su programación cultural. Es decir, debemos convertirlas en centros vitales de conocimiento y accesibilidad, pero también de experiencias interdisciplinarias", completó.

A modo de ejemplo, Martínez pintó un panorama de la red porteña: "Actualmente estamos ofreciendo un abanico de propuestas que incluyen un taller que articula el cine y la literatura, una obra de teatro itinerante, espectáculos musicales, un taller de orientación vocacional y un espacio para apoyo escolar, por poner sólo algunos ejemplos. Pertenecer al Programa Iberoamericano de Iberbibliotecas, y que se realicen este tipo de encuentros en nuestra ciudad, nos permite conocer de primera mano experiencias y proyectos que se están desarrollando en Bibliotecas de otras ciudades; esto enriquece y potencia nuestras líneas de acción".

Destacados de las jornadas

Hoy a las 15

Acciones 2018: se expondrán los planes de asistencia técnica y de políticas públicas en los países participantes de Iberbibliotecas. Además, Chile presentará su manual de diseño de bibliotecas. En biblioteca Ricardo Güiraldes (Talcahuano 1261).

Mañana a las 9.30

Encuentro con bibliotecarios de la ciudad de Buenos Aires: presentación del programa y líneas de acción.

A las 13.15

Cierre con conclusiones de los debates de las tres jornadas y ratificación de acuerdos entre las instituciones participantes.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas