Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Avanza una cautelar contra la quita de pensiones

Es un amparo individual y colectivo del massismo

Jueves 29 de junio de 2017
0

El fiscal federal Gabriel de Vedia, titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos de la Seguridad Social (Ufises,) dictaminó que corresponde otorgar una medida cautelar contra la resolución del Ministerio de Desarrollo Social que dispuso bajas en pensiones por discapacidad, solicitada por la madre de un chico que percibe una pensión no contributiva.

El expediente enlaza un amparo individual con otro de carácter colectivo presentado por el diputado Sergio Massa y Daniel Arroyo, que invocaron su carácter de ex titular de la Anses y ex ministro de Desarrollo Social bonaerense para legitimar su participación. La causa está a cargo de la jueza federal Viviana Piñero, que deberá resolver si concede el amparo.

Según informó el portal fiscales.gob.ar, De Vedia concluyó que "la afectación de los derechos de una persona con discapacidad implica ignorar los principios que informan el derecho de la seguridad social. En razón de tal conclusión, se advierte que la acción de amparo resultaría viable, por cuanto la baja del beneficio de pensión por discapacidad en forma unilateral y sin revisión o análisis previo conllevaría una arbitrariedad y/o ilegalidad manifiesta".

En su presentación, la mujer explicó que su hijo nació con un retraso mental moderado, que estudió en una escuela especial y luego en un centro educativo laboral para personas con discapacidad, donde pasaba música y hacía trabajo de jardinería. Y advirtió que la cancelación de la pensión de $ 4000 también deriva en la pérdida de la cobertura médica del Programa Federal de Salud, la continuidad de los tratamientos de rehabilitación y el acceso a medicamentos.

"La jueza Piñero debe resolver ya el amparo porque hay gente que necesita hoy su pensión para comer y conseguir sus remedios", señaló Claudio Espósito, del equipo de discapacidad de 1 País que promovió el amparo colectivo. "La ministra [Carolina] Stanley hizo un acto para hacernos creer que daba marcha atrás con la quita de pensiones, pero la medida sigue", subrayó.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas