Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La tensión y un misterio incidente precipitan la crisis política en Venezuela

El supuesto ataque de un helicóptero policial sumó confusión y cautela en la oposición; la jefa del Ministerio Público denunció "terrorismo de Estado"; se le prohibió salir del país

Jueves 29 de junio de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0
La guardia nacional encontró el helicóptero supuestamente usado para el ataque tras 22 horas de búsqueda
La guardia nacional encontró el helicóptero supuestamente usado para el ataque tras 22 horas de búsqueda. Foto: Twitter

CARACAS.- Fueron 24 horas que ya compiten entre las más exóticas en 18 años de gobierno chavista. Una jornada en la que se vivieron supuestos "ataques terroristas coordinados por la CIA", la llamada a las armas del presidente en caso de derrota revolucionaria, el asedio al Parlamento de radicales chavistas ante la inacción de la Guardia Nacional, la agresión contra el presidente de la Asamblea protagonizada por un coronel con acusaciones por secuestro y las nuevas emebestidas contra la fiscal general rebelde.

Una cascada de acontecimientos resumida ante los ojos del mundo con las imágenes asombrosas de un helicóptero, con un "Rambo" policial a bordo, que sobrevoló Caracas y atacó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), lanzó granadas que no explotaron y disparó balas que no hirieron a nadie en un espacio aéreo siempre vigilado. Ya fuera la acción propagandista de un lobo solitario o un montaje, como creen en parte de la oposición, jamás se trató de un intento de golpe de Estado.

En ese enrarecido clima político, fue la fiscal general, Luisa Ortega, la que cargó las tintas contra el gobierno de Nicolás Maduro. "Yo lo que creo es que tenemos un terrorismo de Estado, donde se perdió el derecho a manifestar, donde son reprimidas cruelmente las manifestaciones, donde se enjuicia a civiles en justicia militar", sentenció.

cerrar

"Estamos frente a acciones de barbarie, promueven la violencia, incitan a la insurrección armada, están desesperados para que haya un alzamiento militar, un golpe de Estado", agregó Ortega, la gran damnificada del 27 de junio. La jefa del Ministerio Público salió de nuevo al paso de las arremetidas oficialistas, tras conocer las dos últimas sentencias del TSJ, que le arrebatan arbitrariamente funciones penales para dárselas al defensor del pueblo, Tarek William Saab, militante acérrimo del madurismo, y que destituyen a su vicefiscal.

Ayer la Corte sumó nuevas medidas contra la fiscal como parte de un proceso que se le sigue por supuestas irregularidades: le prohibieron salir del país, le congelaron sus cuentas y se fijó para el próximo martes una audiencia para escuchar su alegato.

Estas decisiones adelantan que el cese de la fiscal, tal y como pretende el oficialismo, puede ser inmediato, ya que el vicefiscal sería el encargado de sustituirla ante cualquier acontecimiento. "Continuamos ante la presencia de la ruptura del orden constitucional", se quejó la fiscal, que comparó las últimas medidas contra ella con la caza y captura sufridas por el Parlamento durante los últimos 18 meses.

Quien también fue cazado ayer fue el diputado Juan Guaidó, que recibió perdigonazos en el cuello y en la espalda durante la represión contra uno de los "trancones" de protesta de la oposición, el tercero en sólo siete días.

cerrar

La oposición quiso pasar la página ante un episodio cuyo origen desconoce y que ayer mantenía la zona administrativa de la capital bajo protección de tanquetas. Lo que se sabe hasta ahora es que por lo menos dos policías, comandados por el "complotado" Óscar Pérez, robaron un helicóptero para sobrevolar el centro de Caracas. Según el gobierno, lanzaron tres granadas contra la Corte y 15 balas contra el Ministerio de Interior.

Las fuerzas policiales se desplegaron para capturar a su compañero, que dejó grabado un video en el que exige el restablecimiento del orden constitucional. Se trata del jefe de operaciones especiales de la policía científica, un pintoresco personaje que también ha ejercido de actor y de buzo. Actualmente se encuentra prófugo, tras huir en la tarde de anteayer, aunque ayer también aclaró cuál es su cuenta de Twitter oficial. El helicóptero fue localizado tras 22 horas de búsqueda.

En su comunicado oficial, el gobierno definió lo sucedido como "ataques terroristas enmarcados en la ofensiva insurreccional adelantada por factores extremistas de la derecha venezolana, con apoyo de gobiernos y poderes extranjeros". Maduro añadió más leña al fuego acusando al "Rambo" Pérez de ser el piloto del general retirado Miguel Rodríguez Torres, antiguo jefe de la inteligencia de Hugo Chávez y que también estuvo al frente del Ministerio de Interior en el primer gabinete del "hijo de Chávez".

cerrar

Rodríguez Torres desmintió de inmediato a su antiguo jefe político. "Colombia dijo adiós a la guerra y a las armas después de miles de muertes. Seamos inteligentes y evitemos negociar sobre nuestros muertos", respondió ayer.

Aunque parezca imposible, todos estos hechos sucedieron en un solo día, que comenzó con una arenga presidencial que dejó estupefacta a buena parte del país: "Si fuera destruida la revolución bolivariana, nosotros iríamos al combate, nosotros jamás nos rendiríamos. Y lo que no se pudo con los votos lo haríamos con las armas, liberaríamos nuestra patria con las armas".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas