Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Rafael Veloz García: "El esquema de la constituyente es un fraude"

El diputado opositor venezolano denunció el proyecto chavista

SEGUIR
LA NACION
Jueves 29 de junio de 2017
0

cerrar

De mal en peor, Venezuela avanza en medio del caos hacia la asamblea constituyente que convocó Nicolás Maduro, un proceso que amenaza transformar de raíz la estructura del Estado. Un cambio "a la cubana" que cerrará incluso la estrecha ventana de acción de la sociedad civil en la actualidad.

Así lo ve Rafael Veloz García, diputado en la maltratada Asamblea Nacional, que en diálogo con LA NACION anticipó ayer, de paso por Buenos Aires, que dirigentes de distintos sectores trabajan en una "paralización total del país", indefinida, para evitar el sueño chavista de perpetuarse en el poder como sus admirados isleños.

-¿Cómo resumiría la pendiente de Venezuela?

-Todo el aparato institucional del socialismo del siglo XXI se descoyunturó, se desmadró. No dio respuestas a los derechos básicos, como el derecho a la vida. Y no nos dejaron actuar desde la Asamblea Nacional. Por eso siempre decimos que cuando las instituciones callan, tiene que hablar la calle.

-¿La calle son las marchas?

-No sólo las marchas. Primero la ciudadanía debía tener claro que esto no es un gobierno, es un régimen, cuya finalidad es mantenerse en el poder y convertir el poder en un instrumento para la corrupción. Luego sigue la resistencia. Pero una resistencia bajo el signo de la lucha no violenta. Con los cortes de calles, las manifestaciones, las declaraciones públicas, la gente asume la defensa de la Constitución y el restablecimiento del orden democrático. No buscamos cambiar el criterio de Maduro o de Cabello. Eso es imposible. Pero sí que su entorno deje de obedecer a sus verdugos. Hablamos de unos 120 altos funcionarios que están en los ministerios, en el Tribunal Supremo de Justicia y diputados de la Asamblea Nacional.

-¿Cómo ve los incidentes de los últimos días?

-Nosotros estamos en el camino de la no violencia. Nuestro foco está en lo que va a suceder el 30 de julio, las elecciones para la asamblea constituyente. Todo el esquema de la Constituyente es un fraude y no vamos a permitir que se perpetre. Quieren salir de las gobernaciones, de las alcaldías, de todos los poderes públicos, y que todo el poder lo asuman las comunas, como el sistema cubano.

-¿Y cómo piensan impedirlo?

-Para eso se formó un comité para la defensa de la democracia. El elemento definitorio es que se produzca el Día D, el día del encuentro de toda la sociedad venezolana, para que haya una protesta de manera indefinida. Una huelga general, una paralización del país en todos los sectores, para provocar los cambios en libertad y democracia. Estamos trabajando para eso. Los ejercicios civiles están hechos.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas