Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El proceso penal a Temer se acelera y queda en manos de los diputados

El presidente desistió de presentar su defensa frente a la Corte porque calcula que aún tiene apoyo político en el Congreso

Jueves 29 de junio de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
El presidente brasileño, Michel Temer
El presidente brasileño, Michel Temer. Foto: Archivo

RÍO DE JANEIRO.- Los tiempos se aceleraron en el proceso penal contra el presidente Michel Temer, acusado de corrupción por la Procuraduría General de la República (PGR). El jefe del Estado desistió ayer de presentar su defensa previa al Supremo Tribunal Federal (STF), y ahora se espera que la titular de la Corte envíe en las próximas horas la denuncia a la Cámara de Diputados, donde deberá ser aprobada para que Temer sea juzgado.

El Palacio del Planalto considera que es mejor enfrentar la votación en Diputados cuanto antes, mientras cree tener suficiente apoyo allí como para bloquear la denuncia del procurador Rodrigo Janot. Para que la demanda sea autorizada en la Cámara baja, se requiere del respaldo de dos tercios de los legisladores, 342 de 513. El gobierno estima que hoy cuenta con 200 diputados, con los que conseguiría archivar la denuncia.

"No es que sea mejor para la defensa, es lo mejor para el país. Queremos que sea juzgado inmediatamente. En nuestra opinión, cuanto antes se pueda encaminar y resolver, mejor", señaló el abogado de Temer, Gustavo Guedes, que le transmitió al juez del STF relator del caso, Edson Fachin, que el presidente no respondería a las acusaciones en la Corte antes de que la demanda sea aceptada en Diputados.

En el contexto del escándalo de sobornos del frigorífico JBS, el lunes Janot acusó a Temer de corrupción pasiva al recibir para sí y para el oficialista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) una valija con 500.000 reales (150.000 dólares) a través de su asesor y ex diputado Rodrigo Rocha Loures.

Asimismo, se espera que el procurador también presente pronto otras denuncias por intento de obstrucción de la justicia y asociación ilícita sobre la base del audio entregado a la PGR por el dueño de JBS, Joesley Batista, en el que se escucha al presidente dar su aval al empresario para comprar el silencio de un potencial colaborador de la justicia.

Sin los alegatos de la defensa de Temer ante el STF, la presidenta de la Corte enviará la denuncia al titular de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, para que la entregue a la Comisión de Asuntos Constitucionales y de Justicia para su análisis antes de que pase al plenario de la Cámara.

La defensa del presidente tendrá hasta 10 sesiones de la comisión para presentar sus argumentos, aunque es posible prever que no usará todo ese tiempo. Los 66 miembros de la comisión, en tanto, contarán con hasta cinco sesiones para dar su parecer. Finalmente, después la denuncia pasará al plenario.

Confiado en una victoria, el objetivo del gobierno es que la cuestión sea definida antes de que el Congreso empiece su receso, del 17 al 31 de julio, si bien existe también la posibilidad de que las vacaciones se posterguen. Temer quiere evitar que el paso del tiempo desgaste más su imagen y que su base aliada se deteriore.

En tanto, el Planalto anunció ayer que Temer elegirá como nueva fiscal general a Raquel Dodge para reemplazar a Janot cuando termine su período, el 17 de septiembre. Dodge, que será la primera mujer en ocupar el cargo, había salido segunda en la votación de la Asociación Nacional de Fiscales. Al anunciar quién será el elegido tan temprano, el presidente busca reducir el poder de Janot de acá hasta su cambio, como para favorecer su postura frente a la denuncia.

La incertidumbre impacta en el PBI

El ministro de Economía brasileño, Henrique Meirelles, reconoció ayer que la actual crisis política en torno al presidente Michel Temer debe llevar a que el PBI se expanda menos del 0,5% esperado este año, el primero de crecimiento después de dos años de recesión. "Será un poco menor que 0,5%, pero ciertamente será positivo. Estamos evaluando el efecto de todo esto", dijo.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas