Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Experimentados e hinchas de River: el particular perfil de los refuerzos que seleccionó Gallardo

Enzo Pérez, Ignacio Scocco, Javier Pinola y Germán Lux, el póquer de jugadores que sumaron los millonarios, combinan la experiencia de los que tienen más de 30 años y el sentimiento por la camiseta

Jueves 29 de junio de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Scocco, Enzo Pérez; Pinola y Lux, los que llegan
Scocco, Enzo Pérez; Pinola y Lux, los que llegan.

Entre los hinchas de River hay una coincidencia: el mercado de pases actual es el mejor de los ocho que lleva la gestión de Rodolfo D'Onofrio. La política de incorporaciones ha puesto a los dirigentes y al técnico Marcelo Gallardo más de una vez en el centro de la escena, por la llegada de futbolistas que rindieron por debajo de lo esperado o lo hicieron en un estado físico lejano al ideal. Los casos de Arturo Mina, Luciano Lollo, Nicolás Bertolo, Marcelo Larrondo, Joaquín Arzura o Iván Rossi, algunos de los más cuestionados. No es ésta la situación: las contrataciones de Germán Lux, Javier Pinola, Ignacio Scocco y Enzo Pérez despiertan adhesiones antes que cuestionamientos.

Lo curioso es que las cuatro caras nuevas de River tienen dos rasgos en común: son futbolistas que superaron los 30 años y son hinchas. Gallardo, entonces, suma a cuatro refuerzos que alimentarán el sentido de pertenencia de un plantel que tiene a muchos otros componentes identificados con los colores del club: Augusto Batalla, Jonatan Maidana, Lucas Martínez Quarta, Gonzalo Martínez, Larrondo, Nicolás Domingo y Exequiel Palacios.

"Estoy muy contento porque, además de que son grandes jugadores y seguramente nos darán mucho, los cuatro son hinchas del club y quieren estar acá. Esto es fundamental", dijo ayer Enzo Francescoli, el secretario técnico de River, en radio La Red.

El nombre más rutilante es el de Enzo Pérez, cuya contratación terminó de acordarse de palabra en 3.500.000 euros, una cifra muy inferior a los 25 millones que Valencia le pagó a Benfica en diciembre de 2014. "Esto es un sueño que no es sólo mío. Es un sueño familiar y de mis amigos, casi todos hinchas de River. Me voy a gastar mucha plata en entradas y pasajes para ellos", dijo Pérez desde Mendoza, su lugar en el mundo.

El mediocampista, de 31 años y que se llama Enzo por el fanatismo de su padre por Francescoli, jugó por última vez el 7 de mayo, ante Osasuna. No estará disponible para el encuentro del martes ante Guaraní, en Asunción, en el cotejo de ida de los 8os de final de la Copa Libertadores. "Voy a estar para el partido de vuelta [se jugará el 8 de agosto]. Tengo que volver a España en estos días", comentó Pérez. Desde que arrancó el año estuvo lejos de su mejor versión, al punto de que los hinchas de Valencia mostraron disconformismo con su nivel en los últimos meses.

Scocco, de 32 años, es -al igual que Pérez y Pinola- un viejo anhelo de Gallardo. No llega en su plenitud futbolística, como cuando se consagró campeón con Newell's, en 2013, bajo el mando de Tata Martino. En cambio, sí lo hará en un momento oportuno: la inminente partida de Sebastián Driussi a Zenit, de Rusia, en la escalofriante cifra de 20.000.000 de euros, le dejará al técnico una vacante en una delantera ya diezmada por la ausencia de Rodrigo Mora, al menos hasta enero, que se sometió a una operación de cadera.

Scocco firmará hoy un contrato por tres años. River le pagará a Newell's unos 3.000.000 de dólares por el pase y es muy posible que Gallardo lo tenga en cuenta para el juego del martes en Paraguay. Identificado con Newell's, el atacante podrá cumplir el sueño que tenía cuando de chico vivía en Hughes, su pago chico santafecino, y en su habitación los posters de Ariel Ortega, el Beto Alonso y Francescoli eran el decorado.

A los 34 años, Pinola también saldará la cuenta pendiente que tiene con su costado amateur: ponerse la camiseta que lucía cuando de pibe jugaba en Olivos con sus amigos del barrio. Se fue de Rosario Central en medio de amenazas de la barra, y el sentimiento fue decisivo para que se inclinara por River, antes que por las ofertas económicas más tentadoras que le realizaron Boca y Racing. Ante la suspensión provisoria de Martínez Quarta por el positivo que dio en un control antidoping, es altamente probable que sea titular ante Guaraní. Habrá que ver si lo hace acompañado de Maidana en la zaga central, o si el técnico deberá optar por Luciano Lollo o el juvenil Gonzalo Montiel. La incógnita es porque Maidana no se recuperó de una distensión en el cuádriceps derecho.

Nueve días atrás, cuando se confirmó su regreso a River tras once años en el fútbol europeo, la sensación dominante en Núñez era que Lux sería titular frente a Guaraní. Pero Batalla fue figura en los partidos ante Aldosivi y Colón y habrá que esperar para saber por quién se inclinará Gallardo para proteger el arco. ¿Ratificará entre los titulares al arquero que cometió fallas en partidos trascendentales como los últimos dos superclásicos, el duelo ante San Lorenzo o Central en la final de la Copa Argentina 2016, o se inclinará por la mayor experiencia de Lux, que retornó con 35 años al club del que siempre dijo ser hincha?

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas