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Vettel cosecha defensores, pero sería castigado

Ecclestone y Villeneuve respaldaron al alemán, al que la FIA aún puede suspender

Jueves 29 de junio de 2017
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Hamilton y Vettel en una relación que se enfría
Hamilton y Vettel en una relación que se enfría. Foto: Reuters

Sebastian Vettel cumplirá 30 años el próximo lunes, y además de recibir saludos desde todas partes del mundo como los que hace cinco días inundaron las redes sociales con imágenes de Lionel Messi por el mismo motivo, seguirá con preocupación la apertura de una comisión de investigación que podrá condenarlo poco después.

"Tras el reciente incidente en el Gran Premio de Azerbaiyán en el que el coche #5 [el de Sebastian Vettel] estuvo involucrado en una colisión con el coche #44 [el de Lewis Hamilton], el lunes 3 de julio la FIA examinará las causas del incidente con el fin de evaluar si es necesario tomar nuevas medidas. Una declaración sobre el resultado de este proceso estará disponible antes del próximo Gran Premio de Austria", declaró la Federación Internacional de Automovilismo. La carrera austríaca será el domingo 9, y sus primeros ensayos, el viernes 7, por lo cual la comisión tendrá pocos días para resolver.

En Bakú, Vettel se llevó por delante a Lewis Hamilton en una curva mientras la carrera estaba neutralizada; enojado, el alemán puso su Ferrari a la par del Mercedes y lo chocó de costado, rueda contra rueda, a baja velocidad. Por eso fue penado con un pare y siga de 10 segundos y un descuento de 3 puntos en su licencia, algo que muchos observadores juzgaron leve. Incluso Vettel concluyó 4º en Azerbaiyán, un puesto delante de su gran rival por la corona.

Vettel fue objeto de un torrente de críticas tras la competencia, pero luego algunos referentes de la Fórmula 1 salieron a respaldarlo. "Estas cosas suceden en las carreras. Creo que Hamilton intentó poner a Vettel en problemas frenando así, él buscó el accidente. La reacción de Vettel fue normal", opinó el inglés Bernie Ecclestone, ex agente comercial de la F. 1.

Más enfático fue Jacques Villeneuve, que en 1997 recibió un golpe similar, pero en plenas carrera y lucha por el título, de otro alemán de Ferrari, Michael Schumacher. "Esto fue diferente; ellos iban a 10 millas por hora. ¿A quién le importa? Por supuesto, fue feo, pero Lewis frenó deliberadamente. Si un piloto me hiciera algo así, haría lo que Vettel. Recibió la mayor penalización que podía recibir, supongo", sostuvo el campeón de aquel año. Y razonó: "Él no quería chocarlo. Estaba con una mano en el volante y señalándolo. Uno nunca choca con las ruedas así de giradas; dañaría su propio auto. Y si va a chocar a alguien, lo hace con las dos manos en el volante". Pero a la vez el canadiense admitió que "lo que Vettel hizo no fue bonito, no fue deportivo". Y se alegró de que "los pilotos muestren emociones". "No hubo daños. ¿Cúal es el problema? Está bien para la televisión, es divertido. Mucho mejor que Lewis diciendo a [su compañero Valteri] Bottas que frene a Vettel. Eso fue vergonzoso", subrayó.

Incluso el propio Toto Wolff, director de Mercedes F. 1, fue benévolo para con el alemán, pisando el freno respecto a declaraciones previas suyas. "¡Me resulta difícil pensar que embistió a Lewis a propósito! Y creo que el incidente no va a cambiar el nivel de respeto. Pero sí que con cada carrera el nivel de calor aumentará entre los dos", expresó el austríaco.

Más allá de las consideraciones favorables a Vettel, nuevas sanciones son más que posibles: multa, puestos en la largada de Austria, obligación de iniciar la carrera en boxes y hasta suspensión por una fecha, lo cual abriría la puerta a Hamilton, hoy 14 puntos detrás en el campeonato, para arrebatarle la punta de un certamen parejo.ß

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