Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Se postergó por una semana la sanción de la ley que limita las excarcelaciones

Se había acordado aprobarla ayer, pero una pelea entre bloques por otro proyecto hizo naufragar la sesión

Jueves 29 de junio de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

De manera inesperada, la Cámara de Diputados postergó hasta la semana próxima el debate de un proyecto que restringe la libertad condicional y las salidas transitorias de reincidentes y condenados por crímenes graves. La iniciativa tenía apoyo de la mayoría e iba a ser convertida en ley anoche, según un acuerdo al que se había llegado al mediodía, pero la sesión se frustró pasadas las 21 por discusiones relativas a un proyecto para penalizar a las empresas involucradas en casos de corrupción.

De acuerdo con lo que finalmente no llegó a debatirse, los autores de delitos como homicidio agravado, narcotráfico y delitos contra la integridad sexual deberán cumplir la totalidad de la condena en la cárcel, más allá de que tengan buena conducta o informes favorables del Servicio Penitenciario. Hasta ahora los condenados pueden acceder a la libertad condicional transcurridos dos tercios de la pena. Pero como la ley no sería retroactiva, sólo se aplicaría a los autores de hechos cometidos a partir de la sanción de la nueva norma.

La iniciativa ya había sido tratada en la Cámara baja en noviembre y aprobada por el Senado a fines de abril, semanas después del femicidio de Micaela García, la chica asesinada en Entre Ríos por Sebastián Wagner, un violador que estaba en libertad condicional a pesar de que los informes recomendaban lo contrario. Como la Cámara alta introdujo cambios, el proyecto volvió a Diputados.

La versión final de la iniciativa, aprobada en comisión el mes pasado, tiene el respaldo del oficialismo, el Frente Renovador y el Bloque Justicialista. La mayor parte del Frente para la Victoria (FPV) se manifestó en contra por considerar que se trata de un proyecto que elimina de "manera indiscriminada" herramientas necesarias para la resocialización de los convictos.

Según surge del texto del proyecto que pretende modificar la ley de ejecución penal (24.660), los reincidentes y los condenados por delitos graves no podrán acceder a ninguno de los beneficios comprendidos en el período de prueba de la pena, como son las salidas transitorias, la prisión domiciliaria y la libertad condicional.

¿Cuáles son esos delitos graves? Los enumerados en el artículo 38 del proyecto: homicidio agravado; delitos contra la integridad sexual; secuestro extorsivo seguido de muerte; tortura seguida de muerte; robo con armas o en despoblado y en banda; trata de personas; violaciones a la ley antiterrorista; financiamiento del terrorismo; contrabando agravado, y producción y comercialización de estupefacientes.

La primera versión del proyecto incluía también el homicidio simple, el contrabando simple y los llamados delitos "de cuello blanco", contra el orden financiero. Pero esas figuras fueron quitadas de la lista en el Senado, que en abril aprobó la iniciativa con 48 votos a favor y 8 en contra, del núcleo duro kirchnerista.

La Cámara alta también determinó, en contra de lo que se había dispuesto en Diputados, que los procesos de progresividad en el cumplimiento de las condenas dependerán de los jueces de ejecución penal y no del Servicio Penitenciario. La Cámara baja aceptó los cambios para no dilatar más la discusión de la iniciativa.

"Es una ley trascendental porque se comienza a cerrar la «puerta giratoria» que se encontraba abierta en la República Argentina", dijo a LA NACION Luis Petri (Cambiemos), presidente de la Comisión de Seguridad, uno de los autores del proyecto original, también promovido insistentemente por el massismo. "Las salidas transitorias y las libertades condicionales en muchos casos son usadas por los criminales para fugarse o para continuar cometiendo delitos", agregó, minutos antes de que se levantara la sesión.

Para Petri, otro argumento fuerte es que "el fin de las penas es no solamente buscar la resocialización de las personas condenadas, sino también proteger a la sociedad" de las actividades criminales. "Esto es algo que los jueces olvidan a la hora de otorgar livianamente salidas transitorias o libertades condicionales", sostuvo.

En la vereda de enfrente, la kirchnerista Diana Conti explicó su oposición al proyecto, que también había sido rechazado en noviembre por la izquierda, el socialismo, Libres del Sur y Margarita Stolbizer, hoy aliada de Massa.

"Eliminar todos los institutos del período de prueba de manera indiscriminada es contraproducente, porque son herramientas pensadas para preparar el terreno para la salida definitiva de los condenados", dijo a LA NACION la diputada kirchnerista.

Añadió: "Podrían aplicarse las restricciones de la nueva ley a los delitos más graves, pero la lista incluye todos los robos con armas, incluso los cometidos con armas de juguete, y el cultivo de plantas de marihuana, lo que resulta un despropósito".

Libertades en tela de juicio

Prohibiciones

El proyecto de ley prevé que deban cumplir toda la pena los condenados por homicidios agravados, robos con armas, secuestros o torturas seguidas de muerte y violaciones

Excepciones

La restricción de las salidas anticipadas no regirá en casos de homicidio y contrabando simple y lavado de dinero

Menos incidencia

Se atenúan las facultades que el proyecto original daba al servicio penitenciario para incidir con sus informes en las libertades anticipadas libertades

Del editor

Qué significa

La limitación drástica de las excarcelaciones aparece más como la respuesta legislativa al enojo de la población que como una solución efectiva al problema de la inseguridad

Cómo sigue

Se prevé que la semana próxima se sancionará lo que ayer quedó inesperadamente trunco. También es de esperar que se registren protestas en las cárceles, ya que los reclusos ven en el endurecimiento de la ley la pérdida de derechos

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas