Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La economía se frenó en abril y sigue en cámara lenta camino a las elecciones de octubre

La actividad mostró una expansión en abril de sólo 0,6% respecto del mismo mes del año anterior

Jueves 29 de junio de 2017
0

La economía puso el freno de mano en abril. Su variación, según estimaciones oficiales, fue de 0,6% respecto del mismo mes del año anterior y no se movió, en la medición desestacionalizada, contra marzo. La industria y el comercio generaron viento en contra y la obra pública, a favor. La construcción estatal es hoy la gran fuerza para evitar los rojos en una recuperación sumamente aletargada camino a octubre.

Nadie duda de que habrá crecimiento este año, aunque muchos creen que será prácticamente estadístico: casi un rebote luego de la recesión del año pasado. Nadie duda hoy de que será muy lento, más incluso que el rebote tras la devaluación que impulsó Axel Kicillof en 2014, año de freno de la actividad.

Nadie duda de que el avance será heterogéneo. Esto es, no todos los sectores serán beneficiados, como sí ocurriría en un economía con más dinamismo. De lo que sí dudan los especialistas privados es de cuándo -y cuánto- se notará la mejora en los bolsillos de los ciudadanos que votarán en octubre.

La economía se frenó en abril y sigue en cámara lenta camino a las elecciones de octubre
La economía se frenó en abril y sigue en cámara lenta camino a las elecciones de octubre. Foto: Archivo

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) difundido por el Indec reflejó una expansión desestacionalizada en abril de 0%, mientras que el acumulado del primer cuatrimestre mostró una mejora de 0,4%. En la medición interanual, la economía avanzó 0,6%, casi la mitad que el mes pasado, y un dato flojo si se tiene en cuenta que el segundo trimestre del año pasado fue el peor de todo 2016.

El número de mejora interanual es además un golpe a las expectativas del mercado. Por ejemplo, un sondeo realizado por Reuters estimaba un avance del triple del número difundido (1,8%). Contrasta con los buenos números que mostraba el indicador oficial desde diciembre pese al impasse de febrero pasado (-2%).

Según el EMAE, el gran sostén de la actividad de abril fue la construcción, que mostró un crecimiento interanual de 8,4%. "El actual proceso de expansión se encuentra fundamentalmente traccionado por el consumo realizado a granel, que en abril se expandió nuevamente por encima del 28% interanual, mientras que el efectuado en bolsa lo hizo por debajo del 3%", informó ayer el Ieric, el instituto estadístico del sector. Que la compra de cemento sea "a granel" significa que el sector está definitivamente impulsado por el Estado y la obra pública. El sector privado, que se mueve más en bolsa, representa el 75% del rubro de la construcción. Tanto los especialistas como el Gobierno, no obstante, confían en que en los próximos meses los privados tendrán más vitalidad de la mano de la demanda que fue creando la explosión de los créditos hipotecarios indexados.

Las cosas continuaron mejorando para este sector en mayo. Según datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), el consumo de cemento durante el mes pasado se expandió un 9,8% interanual, la mayor tasa de variación interanual para ese mes desde 2013. "Dicho consumo acumula un alza del 7,8% interanual en los primeros cinco meses del año, lo que llevó el nivel por encima de las 4,5 millones de toneladas", indicó el Ieric.

En alza

Otros sectores que crecieron interanualmente en abril fueron Agricultura y ganadería (+4,6%), Trasporte y comunicaciones (+3,6%), Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+1,4%), Servicios comunitarios, sociales y personales (+4,2%), Hoteles y restaurantes (+4,7%), Enseñanza (+1,7%), Servicios Sociales y de salud (+1,8%), Intermediación financiera (+1,4%), y Administración pública (+0,7%). En tanto, los sectores que mostraron caídas interanuales en el mes fueron: Electricidad, gas y agua (-2,6%), Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-2,2%), Explotación de minas y canteras (-9,7%) y la industria (-1,9 por ciento).

"El abril que muestra el EMAE fue malo en industria", afirmó Juan Luis Bour, director de FIEL. Para la Fundación ese sector cayó 3,1% ese mes. "También anduvo mal el comercio, muy mal la minería y flojo el sector financiero", afirmó el economista, que agregó que el mes que viene será "un poco mejor" por la mejora en la intermediación financiera y la actividad industrial.

"La verdad es que el ritmo de recuperación es lento, de entre 1,5% y 1,8% en el segundo trimestre. Por debajo del 3% que algunos esperaban", dijo Bour a LA NACION. "¿Ve una economía más dinámica antes de las elecciones?", preguntó este medio. "Sí, pero no me preguntes cuándo lo van a percibir los votantes", se atajó el experto.

"El freno de abril se da después de un crecimiento del 1,1% en el primer trimestre, que sorprendió por lo positivo. Se enmarca dentro movimientos erráticos en las variaciones mensuales, corregidas significativamente en las revisiones posteriores", explicó la consultora Labour, Capital & Growth (LCG) en un documento. "Aun así, la caída acumulada del PBI fue mayor y más prolongada que la registrada en 2014 y la recuperación es claramente más lenta", completó la consultora.

Para la firma fundada por Martín Lousteau los indicadores de avance mantienen perspectiva de un crecimiento todavía débil para el mes pasado. El consumo de bienes masivos se mantuvo en baja: 2% interanual, según CAME, y las importaciones crecieron a un menor ritmo que en los cuatro meses previos.

"Resulta alentador el hecho de que el financiamiento con tarjetas de crédito se estabiliza. El relanzamiento del financiamiento en cuotas puede haber jugado a favor con cierto rezago", estimó LCG. "El consumo durable muestra una mejor dinámica registrando recuperación en ventas de autos y motos; los electrodomésticos merman la caída, aunque desde niveles muy bajos", se afirmó.

Para LCG, quizá la industria muestre "una mejor performance" en los datos del mes pasado gracias al crecimiento del sector automotor y de la siderúrgica. Esos dos sectores rebotan desde un piso todavía muy bajo.

Desarrollos dispares

-1,9%

Industria manufacturera

Fue el porcentaje de la caída en abril respecto de igual mes del año pasado. El economista Juan Luis Bour, de FIEL, dijo que fue un mes malo

8,4%

Construcción

Fue el aumento de la actividad en abril respecto de abril del año pasado. La obra pública lidera el empuje sectorial

-2,2%

Comercio

El consumo de bienes masivos se mantuvo en baja, de 2% interanual, según CAME, y las importaciones crecieron a un menor ritmo que en los cuatro meses previos

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas