Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El dólar sube a menor ritmo, pero tocó otro máximo

Jueves 29 de junio de 2017
0

El dólar tuvo otra jornada volátil en la plaza local, que sirvió para mostrar que la oferta y la demanda tienden a equilibrarse cuando el precio del billete mayorista comienza a acercarse a los $ 16,50.

Esa idea quedó instalada entre los operadores luego de comprobarse que, tras una apertura en baja que llevó a la divisa a tocar un mínimo de $ 16,33, cierta retracción de la oferta, sumada a la firmeza de la demanda, la llevó a rebotar para terminar cerrando el día a $ 16,47, tras haber tocado un máximo intradiario de $ 16,48.

El avance significa una nueva depreciación de 5 centavos (0,3%) del peso contra el dólar, que la eleva al 3,5% en la segunda parte del mes en curso, aunque resultó ser la menor de los últimos días.

El dólar sube a menor ritmo, pero tocó otro máximo
El dólar sube a menor ritmo, pero tocó otro máximo. Foto: Archivo / Fernanda Corbani

Además, corrobora que la moneda local se ha desacoplado del resto de las monedas de la región, que ayer tendieron a revaluarse (el real, por ejemplo, avanzó más de 1%), lo que confirma que se trata de una tendencia impulsada por causas locales relacionadas básicamente con la política.

El avance final del billete en los grandes negocios casi no se trasladó a la plaza minorista, que cerró a $ 16,68 promedio, es decir, dos centavos por encima de su cierre previo. Aun así, ambos cierres suponen nuevos máximos nominales para el mercado local, aunque están muy lejos de ser máximos reales.

Después de todo, vale recordar que la cotización del dólar acumula un aumento del 3,6% en el año (básicamente registrado en la última quincena), frente a una inflación que promedia el 12% en igual período.

La mayor demanda de coberturas cambiarias quedó reflejada también en el volumen negociado en la rueda, que ayer rozó los US$ 600 millones tras crecer 18% respecto de la rueda previa.

Reacios a estirar plazos

El Gobierno colocó ayer US$ 1050 millones en Letras del Tesoro (Letes), mayoritariamente para refinanciar vencimientos que tenía de otros bonos en manos del público y entes del Estado. Volvió a bajar un poco la tasas y buscó estirar plazos hasta 18 meses, pero el 84% de la demanda fue al menor plazo (224 días), pese a una tasa menor (2,85% vs. 3,40% anual) que la larga.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas