Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Accidente en Mendoza: el chofer que sobrevivió no pudo declarar por su "estado emocional" no óptimo

Jorge Pinelli recibió el alta médica; por el momento, no lo compromete la situación procesal: no está imputado y seguirá en libertad

SEGUIR
PARA LA NACION
Miércoles 28 de junio de 2017 • 23:57
Imágenes del accidente en Mendoza
Imágenes del accidente en Mendoza. Foto: LA NACION / Facundo Calisaya

MENDOZA.- Jorge Pinelli (58), el segundo chofer de la tragedia vial de San Rafael, recibió este miércoles el alta médica, pero no pudo declarar por su "estado emocional". El hombre es el padre de Damián Pinelli (35) conductor que protagonizó el peor accidente en la historia del departamento mendocino, que se cobró la vida de 15 personas, la mayoría niñas y adolescentes de un equipo de danzas bonaerense.

Según información judicial a la que accedió LA NACION, Pinelli se encontraba internado con consigna policial, a disposición de los tribunales. Durante la mañana fue dado de alta y por la tarde tuvo contacto con la funcionaria que lidera la causa, Florencia de Diego, en la Fiscalía Correccional, donde había sido citado, bajo la asistencia de la Defensoría Oficial.

"Se abstuvo de declarar por no estar en estos momentos con una situación emocional óptima que le permita realizar la declaración y la contestación de preguntas de la fiscal. Esa abstención de declarar es un derecho que le asiste", explicaron a este diario desde sede judicial. Asimismo, se informó que Pinelli dejó constancia en el expediente de "no tener inconvenientes" de asistir a prestar declaración en una próxima citación por parte de la Fiscalía.

Partes médicos, tras el accidente en Mendoza
Partes médicos, tras el accidente en Mendoza. Foto: Gentileza El Sol

Mientras, la causa sigue bajo la calificación de homicidio culposo doblemente agravado. Por eso, lo que dejaron en claro desde la Justicia es que la situación procesal de Pinelli, por el momento, no lo compromete: no está imputado y seguirá en libertad.

Por su parte, durante la mañana, De Diego le tomó declaración testimonial a Claudio Giménez, profesor y coordinador del viaje, quien se encuentra internado en el Hospital Español, con un neumotórax y una fractura grave de cadera, por lo que seguirá en la provincia. El hombre dijo no recordar cómo fue el accidente ya que "estaba dormido" y que recuerda haber despertado en el efector sanitario.

Por último, desde la Justicia mendocina indicaron que ya fueron agregadas al expediente todas las partidas de defunción de las víctimas. Asimismo, teniendo en cuenta que se realizaron las necropsias correspondientes el día del accidente, se solicitó al Cuerpo Médico Forense que remita a la Fiscalía los informes de esas necropsias y también los certificados de lesiones.

Cómo están los sobrevivientes

Por otro lado, las autoridades sanitarias de San Rafael dieron a conocer el estado de los sobrevivientes que aún están internados en la provincia. Hasta este miércoles, además de Pinelli y Giménez, sólo 2 permanecían en la provincia, en condiciones de gravedad.

En el Hospital Schestakow está Yamila Quevedo, quien se encuentra estable, se le retiró la asistencia respiratoria y continúa con pronóstico reservado internada en UTI Pediátrica. Mientras, en el Hospital Notti, Agustina Leiva se halla en estado crítico, con asistencia respiratoria mecánica (ARM), distrés respiratorio y pronóstico reservado.

En tanto, siete de los once heridos que el martes llegaron a Buenos Aires en un vuelo sanitario desde Mendoza fueron dados de alta en la mañana, mientras que se aguarda la evolución de una nena de 13 años que fue operada en el Hospital Garrahan.

En esta nota:
Te puede interesar